Necrológicas

Buscan transformar a Kon Aiken en un centro estratégico de operaciones para Aduana y Bomberos

Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
698
Visitas

Kon Aiken, ubicado a poco más de treinta kilómetros de Punta Arenas, significa en idioma Kawésqar “lugar de calafates” y es, desde el siglo pasado,el sitio de salida y de entrada a la comuna.

En el retén del mismo nombre y a fines del año pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales firmó la recepción de 55 hectáreas que dejaron de ser administradas por la autoridad policial, ubicadas a un costado de la Ruta 9 y próximas a la ribera del sinuoso Rio Pescado donde confluyen suaves laderas con algunas cañerías en desuso por parte de Enap.

La secretaria regional de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, destacó que la lógica de recuperar patrimonio fiscal para su administración responde al Plan de Ordenamiento Territorial iniciado el 2018 y que busca su puesta en valor dando solución a las necesidades de diversos servicios públicos y también de eventuales interesados particulares.

La seremi visitó el lugar junto al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Patricio Cárdenas, y luego con el director regional del Servicio de Aduana, Rodolfo Valenzuela, para buscar la ubicación más óptima para el diseño de dos proyectos de singulares características.

“Recorrimos el terreno en conjunto, terreno que es nuevo también para nosotros. Y que mejor que ir al lugar para poder ver realmente la necesidad que ellos tienen. Esta fue una destinación a Carabineros que ahora servirá de apoyo no sólo a la labor del retén; en realidad creemos que va a ser un centro muy importante de operaciones para toda la región.”

Descentralizar la profesionalización de las fuerzas bomberiles

El superintendente Patricio Cárdenas enfatizó que necesitarán al menos 5 hectáreas para resolver “una situación que es preocupante, porque necesitamos tener una cancha de entrenamiento para la formación práctica de nuestros 700 voluntarios en Magallanes. Tenemos importantes limitaciones para ello en las áreas urbanas y debemos salir hasta el centro del país para recibir conocimiento adecuado para rescate de tipo vehicular o siniestros con presencia de materiales peligrosos (ASMAT)”.

La problemática fue recogida por el alcalde Claudio Radonich quien sostuvo que “la labor de Bomberos es sinónimo de servir y cooperar, pero también de profesionalismo ya que deben por ley aprobar cursos que se imparten hoy solamente en Santiago. Por eso queremos pedir que estos cursos se hagan en Punta Arenas y estén abiertos a Porvenir, Natales y Puerto Williams.”