Necrológicas
  • Mario Devandas Mansilla
  • Oscar Melgarejo Bravo

“Canto lírico a la perla del estrecho” Juan Liberón Tapia

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

Hurgando en la biblioteca familiar encontramos esta joya literaria de la cual no teníamos noticia alguna, un verdadero hallazgo. Se trata de un canto lírico, un poema dedicado a la ciudad de Punta Arenas con motivo de su primer centenario y editado en Antofagasta en 1950. El texto no figura en el exhaustivo estudio de Ernesto Livacic Gazzano “Historia de la Literatura de Magallanes” (Universidad de Magallanes – Sociedad de Escritores de Magallanes, 1988), hecho que nos llama profundamente la atención; en tanto sí lo incluye Eugenio Mimica Barassi en su interesante trabajo “Aporte a la Bibliografía Literaria de Magallanes 1908-2018” (Academia Chilena de la Lengua, 2019).

Este poema -como lo indica el autor en el prólogo- fue escrito en Punta Arenas, ciudad donde vivió por espacio de veinte años. En el mismo prólogo, Liberón alude a aquellos que por ignorancia y a otros que quizás “con que propósitos ocultos”, declaraban que Punta Arenas, por sus características de vida, no era una ciudad chilena: “Punta Arenas es tanto o más chilena que cualquier otra ciudad de Chile”, remata el poeta.

Es un poema épico que consta de 55 estrofas (liras) de cinco versos, donde el primero, tercero y cuarto son heptasílabos (siete sílabas) en tanto, el segundo y el quinto endecasílabos (once sílabas). La rima se da entre el primer y tercer verso y entre el segundo, el cuarto y el quinto. El autor, con un lenguaje propio del Siglo de Oro de la Literatura Española, recurre a figuras como el epíteto o el hipérbaton para cantarle al paisaje y a los héroes conocidos y anónimos que aportaron lo suyo en los inicios de este territorio (más allá de la propia ciudad de Punta Arenas) y su anexión a la República de Chile:

“Refrena el Mar de Atlante/ Su temido furor y el Grande Océano/ En la vía dominante/ Del austro americano/ En homenaje dánse altiva mano”.

En otros pasajes enaltece las figuras de Fernando de Magallanes, Juan Ladrillero, Pedro Sarmiento de Gamboa, Bernardo O`Higgins o Manuel Bulnes:

“Mas ni el héroe titanio/ Desvanecer podrá la insigne gloria/ Del Genio lusitanio/ Ni su inmortal memoria/ Lumbre alguna de encarecida historia”.

“¡Oh Padre esclarecido/ De América a quien dió con demasía/ Su esfuerzo ennoblecido/ El celo, la osadía/ Y al caro pueblo eterna nombradía”.

En cuanto a las razas:

“El ímpetu y nobleza/ Que engrandeció la ilustre patria hispana/ Y la indiana fiereza/ De la sangre araucana/ Engendraron su estirpe soberana”.

“De cuanto pueblo abarca/ Y sustenta la sabia Madre España/ De la eslava comarca/ Que el Adriático baña/ Desde su fértil costa a la montaña”.

  “De la indómita Servia/ Y la Dalmacia de iliria cuna/ Cuya estirpe soberbia/ Forjara cual ninguna/ Del meridión el crédito y la fortuna”

“Canto Lírico a La Perla del Estrecho” es un bello libro, de fina escritura y que guarda esos detalles de la imprenta antigua, como la sobria diagramación y la exquisita tipografía gótica. Lamentablemente es un texto que se ha perdido en el tiempo y en la memoria, quizás por haberse publicado en Antofagasta, por lo cual, a 70 años de esa publicación creemos que sería interesante re editarlo, pues no conocemos otra obra de similares características dedicada a nuestra ciudad y nuestro territorio.

Juan Liberón Tapia nació en Los Andes en 1907. Contador y Radio Telegrafista de la Armada de Chile. Se especializó en legislación tributaria y se desempeñó como Funcionario Público hasta 1937, año que ingresó a la Empresa Grace, siendo destinado a Punta Arenas, Antofagasta y Santiago. Fue colaborador de medios periodísticos de Santiago y provincias. Casado con Anka Ljubtić, tuvieron cuatro hijos: Zdenka, Odin, Vigrid y Bogdam (recordado médico que ejerció durante gran parte de su carrera profesional en Punta Arenas y actualmente reside en Santiago). Juan Liberón Tapia falleció en Rancagua en 1993.

“CANTO LÍRICO A LA PERLA DEL ESTRECHO”, Juan Liberón Tapia -1ª edición-. Imprenta Macfarlane, Antofagasta, Chile, 1950, 55 pgs.