Necrológicas

Crimen en Porvenir: autor fue formalizado por homicidio calificado y enviado a prisión

Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
591
Visitas

Al menos 150 días deberá cumplir en prisión preventiva el imputado por homicidio calificado (con ensañamiento) de una mujer y porte de arma blanca, hecho registrado el pasado martes en la provincia de Tierra del Fuego.

La más gravosa de las medidas cautelares fue impuesta ayer por el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir en contra de Luis Eduardo Ojeda, quien escuchó los antecedente que pesan en su contra y que son investigados por la Fiscalía, suficientes para que en este estadio procesal de la causa se haya acogido su envío a la cárcel.

Para la decisión, el magistrado Pablo Aceituno consideró como factores la pena asignada al delito (de homicidio) y el eventual riesgo de que una cautelar menos gravosa significaría para la familia de la víctima, con quien el imputado compartía domicilio. Asimismo, la decisión privativa tiene que ver con que la libertad de Ojeda constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Su permanencia tras las rejas se hará efectiva en el Centro de Cumplimiento de Porvenir y se prolongará por los 150 días fijados para la investigación. Sin embargo, aquello podría variar en caso de alguna solicitud de los abogados y del aporte de algún antecedente que signifique una modificación válida para el juez a cargo de la causa.

Los antecedentes

Entre los antecedentes aportados por la Fiscalía y que se dieron a conocer durante la audiencia de este sábado, se señaló que los hechos que llevaron a la tragedia se iniciaron la noche del pasado lunes cuando se produjo una discusión entre el presunto agresor y su víctima. El imputado habría propinado golpes y atacado con un cuchillo a Brenda Soledad Cartes Guzmán, tía de su ex pareja, quien vivía junto a ellos en el mismo loteo de Villa Selknam, ubicado en el sector periurbano de Porvenir.

La sobrina, quien se encontraba en Punta Arenas, fue alertada por un vecino que observó manchas de sangre a la entrada de la vivienda. Fue de esta manera que, pasadas las 22 horas del martes, funcionarios policiales ingresaron al domicilio -previa autorización judicial- encontrando el cuerpo de la víctima tendido decúbito dorsal sobre el piso de madera del dormitorio, con presencia de una herida cortopunzante en la región cervical izquierda de 12 centímetros de largo. De manera preliminar, se estima que fue aquella herida la que originó la anemia aguda que llevó a la muerte de la mujer. El cuerpo también presentaba fracturas, contusiones y otras lesiones.

Luis Eduardo Ojeda, de 32 años, fue detenido horas después por personal policial, mientras se desplazaba por el sector de Santa María (distante a 15 km de Porvenir), portando un cuchillo.