Necrológicas

Desinformación

Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
438
Visitas

Las redes sociales dan para todo y muchas veces dejan en evidencia que hay mucha gente que opina sin siquiera mirar Google Earth. Tras el sismo de la semana pasada en la Antártica, no fueron pocos los que recibieron llamadas desde otras zonas del país preguntando si se encontraban bien. Claro, la información de Onemi hablaba de un sismo de 7,1º en el territorio antártico, pero aún hay gente que piensa que estamos prácticamente al lado.

Eso pudo verse en algunos portales nacionales donde se informó la noticia, en la que junto con los comentarios en clave de broma que decían que los pingüinos estaban evacuando las playas tras el aviso de la Onemi a los celulares, no faltaron algunos que quisieron corregir, pero desinformando completamente. Por ejemplo, hubo una persona que, aparentemente en serio, dijo que la Antártica “está muy unida al continente y acá en Punta Arenas puede repercutir. No estamos en cuarentena y la gente hoy anda en la costanera paseando”.

Claro, si se compara con Africa o Australia, ahí puede ser que eso sea cierto. Pero la distancia entre la isla Rey Jorge y Punta Arenas es de 1.250 kilómetros. Lo más cercano sería Puerto Williams, que está a 850 kilómetros.

Otra imprecisión. Punta Arenas está en Fase 2, por lo que sábado y domingo sí está en cuarentena. Que haya gente paseando en la Costanera es otra cosa.