Necrológicas

Donación paleontológica dio inicio a proyecto de puesta en valor del Museo Municipal de Cerro Castillo

Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
151
Visitas

El 7 de diciembre pasado el alcalde de la comuna de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, realizó la entrega de las colecciones del Museo de Villa Cerro Castillo para la ejecución de la consultoría “Puesta en valor de la colección patrimonial del Museo Municipal de Villa Cerro Castillo”. A partir de ahí la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Sustentabilidad Territoria, comenzó a ejecutar el trabajo in situ con las colecciones del museo. 

El equipo de especialistas conformado por Alfredo Prieto, Héctor Ortiz , Rosamaría Solar y Thierry Dupradou llevó a cabo un intenso trabajo de campo en la localidad de Cerro Castillo, que implicó el reconocimiento e inició de una investigación acerca de los bienes patrimoniales de las colecciones del museo. 

Como objetivo central de esta etapa, el propósito fue la elaboración de un inventario técnico-científico de las colecciones arqueológica, paleontológica y de vida rural. Para ello se analizaron un total de 290 piezas las que fueron identificadas y analizadas por cada especialista, con lo que se determinó el estado de conservación de cada pieza y se estableció el correcto almacenamiento para la conservación de estos bienes patrimoniales, que  hasta ahora se encontraban expuestos en las vitrinas.

Patricia Soto Gutiérrez, antropóloga y directora de la Fundación Territoria, comentó que “Esperamos que este trabajo nos muestre aristas y perspectivas del patrimonio cultural y natural de la comuna de Torres del Paine, que nos permita como fundación vincular más estrechamente a la comunidad local y a sus visitantes con el territorio, aportando así al cuidado y salvaguarda de su patrimonio, tanto por parte de las comunidades locales como de sus visitantes”. Con esto la fundación se propone colaborar con el interés de la Municipalidad de Torres del Paine por preservar el patrimonio y la historia local, como un importante motor de la identidad local, por lo que tanto la metodología de trabajo y resultados esperados, se han orientado a contribuir en la valoración de las colecciones del museo, esperando generar nuevos contenidos que permitan comunicar a distintas audiencias sobre el patrimonio desde las colecciones presentes en el museo, así como promover mayor conciencia, respeto y valoración del territorio de Torres del Paine.

Una vez obtenidos los resultados esperados del proyectos en curso, que además del inventario actualizado bajo estándares nacionales, la correcta conservación de las piezas y selección de las más interesantes para exhibir en el museo, elaborará lineamientos de conservación de las colecciones del museo, junto con la definición de una identidad de este. Con este primer paso se espera continuar a una segunda fase por medio de un proyecto aprobado por Donaciones Culturales, para diseñar e implementar una nueva museografía, por medio de la cual facilitar la interacción y comprensión de los bienes patrimoniales y con esto favorecer una experiencia significativa de los visitantes del museo. Esto a través de una comunicación más efectiva de diversas audiencias en la valoración e importancia del cuidado de lo que podamos encontrar en nuestras visitas a Torres del Paine. Con esto se propone que el MMCC sea un espacio de conocimiento e interacción con el territorio, así como de apoyo a la preservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de Última Esperanza, conformando un espacio de encuentro con relatos y objetos que hablen de las huellas del desarrollo y transformación del territorio así como del ser humano y su capacidad creadora.

Donación familiar
de colección
paleontológica

Un total de 34 piezas componen la donación que realizó la familia Cañón-Pérez recientemente al Museo Municipal de Villa Cerro Castillo. Paulina Fajardo Jefa del proyecto de “Puesta en valor de la colección patrimonial del Museo Municipal de Villa Cerro Castillo” y nuera del destacado geólogo Antonio Cañón Martínez (1933-2002), fue quien formalmente hizo la entrega de la donación, la cual evidencia el legado del destacado geólogo, quien con su trabajo e investigación aportó a la ciencia y al desarrollo local de Magallanes.

Antonio Cañón formó parte la primera generación de geólogos en Chile. Desde 1957 a 1990 se desempeñó como jefe del Departamento de Geología en el área de exploraciones en la Empresa Nacional del Petróleo Enap, donde destacó por sus trabajos en micropaleontología, describiendo un gran número de especies de foraminíferos de la cuenca de Magallanes y de todo Chile.

El alcalde Roberto Cárdenas agradeció esta donación, ya que permitirá la accesibilidad de estos objetos patrimoniales a la comunidad, una vez que estos sean catalogados, investigados y contextualizados dentro de la exhibición permanente.

La fundación valora esta donación tanto por la calidad de conservación de las piezas como por el área de conocimiento desde la geología, así como la relevancia de iniciar un proceso de recuperación de piezas patrimoniales que se encuentran en muchos hogares de Magallanes y que podrían encontrar un espacio de divulgación en el Museo.