Necrológicas

Detenido en la Base Chabunco quedó agresor de militar grave por apuñalamiento

Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,198
Visitas

Cuatro son los hechos de sangre que han conmocionado a los magallánicos en poco más de una semana. El más reciente el viernes antes de la medianoche, cuando en un confuso incidente un funcionario de la Fuerza Aérea propinó a lo menos 9 puñaladas a un sargento primero del Ejército.

El hecho ocurrió en el pasaje Lago Sarmiento, en Villa Torres del Paine, sector norte de Punta Arenas. La víctima fue trasladada grave al Hospital Clínico, donde se debatía entre la vida y la muerte, mientras que el presunto agresor fue detenido, formalizado ayer y enviado a prisión (quedó detenido en la Base Chabunco). No hubo mayores antecedentes sobre las causas que detonaron el hecho (se habló de amenazas y rencillas anteriores), las que están siendo investigadas por la Fiscalía.

La IV Brigada Aérea informó a través de un comunicado que “aproximadamente a las 00:30 horas de la madrugada de hoy (sábado), un funcionario de la Institución que se encontraba en su domicilio, se vio enfrentado a un grave altercado con un individuo que concurrió a su vivienda, quien resultó ser un funcionario del Ejército. Producto de este hecho y por causas que se investigan, este último resultó gravemente herido, siendo derivado a la Uci del Hospital Clínico de Magallanes”.

Se agregó que “el Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias correspondientes y, paralelamente, se dispuso la realización de una investigación por parte de la Brigada Aérea para averiguar los hechos sucedidos. La IV Brigada reitera su compromiso con la transparencia y entregará todos los antecedentes que sean requeridos por el Ministerio Público para esclarecer lo ocurrido”.

Por su parte, la V División de Ejército entregó la siguiente declaración: “En la madrugada de hoy (sábado), aproximadamente a las 01:00 horas, en el domicilio particular de un funcionario de la Fuerza Aérea, sargento primero Juan Salazar Retamal y en circunstancias que están siendo investigadas, el sargento primero Juan Orellana Gallardo de la 4ta Brigada Acorazada Chorrillos, se vio involucrado en una situación en la que resultó gravemente herido, siendo trasladado de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes, encontrándose en estado crítico en la UCI”.

Se añadió que “la V División de Ejército, junto con lamentar este hecho, se encuentra prestando el apoyo correspondiente a la familia y brindando la colaboración que sea requerida por los tribunales de justicia en la investigación del hecho”.

En menos de 10 días

La violencia de los últimos días en Magallanes claramente preocupa. Recordar que el pasado viernes 22 un comerciante fue violentamente atacado con arma blanca mientras dormía, por dos sujetos que ingresaron a su vivienda en el sector sur de Punta Arenas. El hombre debió ser intervenido en el Hospital Clínico, mientras que los autores de la agresión y robo no han sido detenidos.

El segundo hecho se registró el pasado martes, cuando al interior de una vivienda del sector periurbano de Porvenir fue ultimada Brenda Cartes Guzmán, mujer de 43 años, quien fue golpeada y apuñalada. En este caso fue detenido la ex pareja de su sobrina, quien desde ayer permanece en prisión preventiva.

El tercer caso da cuenta del homicidio -de a lo menos 11 puñaladas- de un ciudadano español al interior de una vivienda en calle General del Canto, en el Barrio Prat. Tras la tragedia, ocurrida el pasado viernes, hubo un detenido, quien será formalizado este lunes.