Necrológicas
  • Miguel Angel (Cacho) Leonori Gamella
  • Abel Díaz Morales
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
  • Elvia Nelly Briones Muñoz

Paris dice que incendio en Hospital San Borja “es una pérdida gigantesca”

Por La Prensa Austral Domingo 31 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
126
Visitas

– El ministro de Salud agradeció la labor de Bomberos, además de las clínicas y hospitales
que pusieron su rápida disposición de camas para el traslado de los pacientes.

“Para nosotros, como sistema integrado de Salud, este incendio es una pérdida gigantesca”. Con esas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó el siniestro reportado a las 7 de la mañana de ayer en el Hospital San Borja Arriarán, presuntamente a raíz de un cortocircuito, según la hipótesis que baraja la Fiscalía.

Asimismo, el titular de Salud aclaró que “todos los pacientes fueron evacuados, y aquellos que todavía no han sido evacuados, están en lugar seguro dentro del hospital. No falleció ningún paciente, nadie tuvo ningún daño”.

Agregó que los pacientes fueron trasladados, “incluso aquellos tan complejos, con membrana de circulación extracorpórea, fueron trasladados con absoluta seguridad”. Paris también agradeció al Samu, a los funcionarios de Salud del Hospital San Borja, a Carabineros, al Ejército, al sistema de desastres de la Onemi, “pero principalmente a los funcionarios, que muchas veces arriesgaron su vida yendo a buscar pacientes dentro del hospital, y ahí Bomberos, le levanto un monumento, hizo una gran labor, ya que cada camilla que iba a buscar pacientes hacia dentro del hospital, iba acompañada por Bomberos”.

Asimismo, reconoció la disposición que tuvieron las clínicas por recibir pacientes: Madre e Hijo, Juan Pablo II, y “a la Posta Central, que rápidamente puso a disposición 60 camas. Agradecemos a hospitales como el de la Universidad Católica, Hospital Barros Luco, Hospital Metropolitano. Todos se pusieron a disposición de las necesidades de aquellos pacientes que tuvieron que ser trasladados”.

El Minsal está “intentando comunicarse con todos los familiares de los pacientes que estaban hospitalizados. Si aún no hemos comunicado a todos los familiares, lo lamento, pero estamos haciendo todos los esfuerzos. Pero ya que estamos con la prensa, aprovecho de decir que ningún paciente sufrió nada grave”.