Necrológicas

Colectivo LasTesis: “Después de haber estado un año adaptando nuestro trabajo al formato digital, es un regalo venir a Punta Arenas”

Lunes 1 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
3,883
Visitas

Talleres y performance serán parte de las actividades que cumplirá el grupo feminista, reconocido por la revista estadounidense Time como una de las 100 personalidades más influyentes del 2020.

La repercusión mundial que tuvo su performance “Un violador en tu camino” a fines de 2019, en el contexto del ‘Estallido social’, aún sorprende al colectivo LasTesis, el grupo artístico que sin querer, se convirtió en un fenómeno que traspasó las fronteras y las barreras idiomáticas. Mujeres de todo el mundo replicaron esta intervención urbana que critica al patriarcado institucionalizado en las fuerzas policiales, el poder judicial, los medios de comunicación y en la sociedad en general.

Con ese mensaje, el colectivo formado en Valparaíso por Daffne Valdés, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Paula Cometa, llega por primera vez a Punta Arenas, como parte del Festival de Artes Cielos del Infinito, que viene de realizar presentaciones en Porvenir y desde hoy comienza con sus actividades en la capital regional, con unas inéditas medidas para permitir la presencia de público, pero reducido a solamente 20 personas por función. Esto ha llevado a que prácticamente no haya pases para las presentaciones, quedando unos pocos cupos para los talleres.

Independiente de ello, y mientras se preparaban las tribunas y escenario en la Avenida Costanera con Croacia, LasTesis adelantaron con La Prensa Austral las actividades que cumplirán durante esta semana y obviamente hablaron sobre feminismo.

Obra y talleres

“Patriarcado y capital es violencia criminal” es el nombre de la performance que mostrarán al público magallánico, una puesta en escena en pequeño formato, basada en el libro “Calibán y la Bruja” de Silvia Federici (2004). “Sin duda, después de haber estado un año adaptando gran parte de nuestro trabajo al formato digital, es un regalo poder venir a Punta Arenas, considerando que la mayoría de nuestros colegas de las artes en general, pero sobre todo escénicas, está súper complicado el panorama, justamente por la limitación de aforo, por el retroceso de las fases y que sin embargo, no podemos entender cómo hay un mall abierto, restoranes con gente conversando y que el teatro, donde la gente está callada, hayan esos aforos. Pero de todas maneras, pensamos que aunque fueran cinco personas, es maravilloso poder encontrarnos en la presencialidad”, comentaron.

Esta obra tendrá tres funciones el viernes a las 18, 19 y 20 horas, aunque los pases se encuentran agotados, debido a las limitaciones del aforo. “La estrenamos el 4 de agosto de 2018, y no la hacemos hace un año, y tiene esta idea de pequeño formato de duración, máximo 15 minutos; este bombardeo a través de distintos lenguajes, porque aquí habemos artistas escénicas, diseñadoras, diseñadoras textiles, profesoras de Historia, entonces el objetivo es cómo estos lenguajes traducen estas ideas a estos distintos soportes y cómo de esa manera, podemos llegar a las personas de alguna forma. Quizás alguien se quedará con una imagen, la letra de una canción, el ritmo, el color, pero la idea es que el germen de esa idea, quede”.

Respecto del taller que presentarán, titulado “Collage feminista y político: estrategia interdisciplinarias”  adelantan que trata sobre compartir su metodología de trabajo, que ya tuvo una versión por Zoom en agosto, en el marco del Festival Cielos del Infinito y que “intentamos trabajar el formato que hacemos, de compartir cómo nos enfrentamos desde el texto, la teoría, a llevarlo a una puesta en escena. A través de esta plataforma salió un video y ahora venimos a presentarlo en forma presencial”, explicó Daffne Valdés. El resultado de este proyecto se realizará mediante una intervención urbana aún en día, espacio y horario a definir. Para participar del taller se debe enviar un mensaje directo a la cuenta de Instagram de Cielos del Infinito.

El feminismo en
la actualidad

La pandemia del Covid-19 impidió que esas masivas manifestaciones feministas que asomaron en el contexto del “Estallido social”, se mantuvieran en el tiempo. Pero la violencia contra la mujer está lejos de terminar e incluso, se intensificó durante el encierro de las cuarentenas. Eso, más la estructura de la sociedad hace que el mensaje que lideran LasTesis se mantenga con la misma firmeza que mostraron desde que emergieron con “Un violador en tu camino”.

“Pareciera que el feminismo logra entrar en ciertos lugares y espacios, que no es primera vez que sucede, ya veníamos con una historia larga de feminismo, con distintos movimientos sociales que tienen que ver con estos temas. Pero esta intervención que hicimos permitió pensar en aquellos problemas que eran parte del mundo privado, personales, poder abordar temas como la violación, o la violencia sexual o institucional, de una manera mucho más definida. Hay una masificación de los discursos y las palabras que hacen que las personas se apropien de ellos y entiendan que sus experiencias personales son compartidas y vividas por otras personas. Entonces ahí hay un tema interesante, este fenómeno, este impacto de cuestionarnos todo: la familia, la iglesia, el Estado, la policía, la Fiscalía; todo entra en este universo que quizás sólo entendían algunos”, opinó Paula Cometa.

Sobre la trascendencia que tuvo la performance, Lea Cáceres estima que se debió a la gran interconectividad que hay en las comunicaciones actuales, que generó un impacto porque “es dejar este silencio que era implícito en todas, y nos dimos cuenta que cuando traspasó las fronteras, que estamos todas tejiendo una red que es muy visible ahora y que nos da espacios para poder tener enunciamientos y poder demostrar y demandar”.

Sibila Sotomayor recuerda que “cuando creamos esa canción y luego la performance, que fue mucho antes, basándonos en todas estas ideas que habíamos estado estudiando durante todo el año 2019 en torno a la violación y específicamente a la realidad local, y que si bien se la dedicamos a los ‘carabineros de shile’, por las denuncias de violencia política-social, que era algo muy concreto y local, sin embargo, la canción sintetizaba ideas que hablan de un problema que es global. Es algo que ha sucedido históricamente, todo el tiempo, sistemático, no es algo nuevo”.

Consultadas sobre si han visto cambios en la sociedad o a nivel de estructuras, responden que “falta mucho, en todas partes, es que hay instituciones que tienen una estructura basal patriarcal, que tiende a jerarquía, a la verticalidad y a no darles espacios a estas voces o cuerpos más contrahegemónicos, disidencias, entonces si bien se agradecen los pequeños cambios que se van logrando, sabemos que el problema es de base, estructural; se necesita cambiar desde la base un sistema para que dejen de replicarse todas estas distintas formas de opresión que están presentes en todas las instituciones, incluso en la educación, sobre todo en un país como el nuestro que es tan desigual. En ese sentido, creemos que una perspectiva feminista, interseccional, es la necesaria para poder avanzar con estos cambios que se hablan ahora, en esta nueva Constitución también, porque si no, creemos que es muy probable que sigamos entrampándonos como sociedad eternamente en lo mismo”.

Finalmente, se refirieron a lo que conocen de la realidad en Magallanes, donde en los últimos trece meses ha habido cuatro femicidios consumados y cuatro frustrados, según datos entregados por la Coordinadora Feminista de Punta Arenas. “En el taller que hicimos el año pasado por Zoom, varias de las participantes nos compartieron algo de su realidad y de su lucha específica. Nos comentaban que es bien machista el contexto local, como nacional, pero de repente, en un país tan centralizado, todo lo que pasa un poco más lejos, es más invisibilizado entonces ahí está nuestra lucha, en tratar de contribuir a dejar de perpetuar este silencio eterno, que va tanto de parte de quien agrede como de quien es agredida, este pacto de silencio implícito en que nadie nombra el tipo de abuso que es, por un tema cultural. Ojalá llegue un momento en que sea impensable guardar silencio, que es un paso muy importante para ese cambio cultural y que se dejen de reproducir ese tipo de violencias de género”.