Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Imputado por homicidio frustrado de militar había sido detenido en octubre por agredir a su pareja

Lunes 1 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,514
Visitas

En dicha oportunidad se desestimó formalizarlo por femicidio frustrado, imputándose lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Si bien los hechos acontecidos en villa Torres del Paine, al norte de Punta Arenas, que terminaron con una persona grave y otra detenida, tendrían un carácter pasional, el hecho presenta un antecedente anterior que al menos tiene como protagonista a uno de los involucrados en el episodio del pasado viernes.

Se trata del sargento primero de la Fuerza Aérea, Juan Salazar Retamal, quien desde el sábado permanece en prisión preventiva (detenido en la Base Chabunco de la Fuerza Aérea de Chile), sindicado como el presunto autor de las 9 puñaladas que recibió la víctima, el suboficial de Ejército Juan Orellana Gallardo. El agresor había sido detenido por Carabineros en octubre pasado, tras una denuncia de violencia intrafamiliar, la misma que lo llevó luego a comparecer ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

El hecho que antecede a la actual causa abierta en la Fiscalía, tuvo su génesis cuando la madrugada del lunes 5 de octubre del año pasado una mujer se comunicó con Carabineros para dar cuenta que había sido víctima de una agresión. Los antecedentes dados a conocer posteriormente en audiencia del tribunal por el fiscal Manuel Soto, indicaron que el suceso se había registrado al interior de una vivienda de villa Torres del Paine, donde Juan Salazar Retamal comenzó a insultar a su pareja por problemas de celos. Luego de esto la habría amenazado de muerte, para acto seguido agredirla con golpes de pies y puños, mordiéndola y tomándola del cuello con claras intenciones de asfixiarla. La víctima logró escapar y solicitar la presencia de Carabineros.

Durante la audiencia, la Fiscalía imputó cargos por amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, desestimando un delito de femicidio frustrado debido a las lesiones leves que presentaba la mujer.

Al término de dicha audiencia, en octubre, el suboficial de la Fach recuperó su libertad, quedando con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la denunciante y a su domicilio. Además, se decretaron 60 días para el cierre de la investigación.

Tras conocerse este caso, fue la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera, quien junto con lamentar la agresión y la falta de una sanción mayor, señaló que en conversación con la denunciante se ofreció todo el apoyo necesario por parte de su secretaría. Sin embargo, dijo que la presentación de una eventual querella dependería sólo de la decisión de la víctima.

Ahora en prisión

Ahora Salazar Retamal fue enviado a prisión el último sábado, tras ser imputado del delito de homicidio frustrado por los hechos registrados la noche del viernes 29 de enero.

Según los antecedentes conocidos por el juez de turno, el drama se habría desencadenado por las rencillas que mantenían víctima y hechor debido a una mujer, la misma que al llegar a la casa de villa Torres del Paine se encontró con la violenta escena y solicitó la concurrencia de Carabineros. Ella, actual pareja de Salazar, había sostenido una comunicación telefónica previa con la víctima (con quien había mantenido una relación), quien le manifestó que iría hasta la casa de quien terminó siendo su agresor.

Al llegar al lugar observó cómo en el antejardín se producía la agresión con arma blanca, donde Orellana Gallardo resultó con heridas penetrantes torácicas, herida penetrante cardiaca, herida penetrante abdominal y herida penetrante gástrica.

En su declaración, el agresor señaló que con gritos y golpes en la puerta fue conminado a salir por su víctima. Ya en el exterior, Salazar recibió golpes en el rostro (que constan en el parte médico), desatándose luego el ataque con las consecuencias ya conocidas.