Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Legales, pero sin documentos: pandemia pone en el “limbo” a centenares de migrantes en Magallanes

Lunes 1 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,462
Visitas

Plantean la excesiva burocracia estatal y la delicada situación de extranjeros sin carné de identidad.

Son residentes legales y han vivido en Magallanes por años, pero sus documentos están vencidos, lo que les deja en un limbo jurídico en medio de la pandemia, de las medidas sanitarias y de la crisis económica. Desde organizaciones de migrantes plantean que es una situación grave que los deja en la indefensión, donde muchos no saben si podrán tener acceso a la atención de salud si se enferman.

“Uno de los temas que más nos ha afectado tiene que ver con la tramitación de los documentos”, subraya Ariana Vargas, presidenta de la Asociación de Dominicanos residentes en Magallanes, quien señala que con la digitalización de los procesos han tenido muchos problemas y nadie responde acerca de las dudas.

Indica que la tramitación digital ha generado muchas dificultades porque más encima la página no funciona como corresponde. “Muchas personas se están quedando sin documentos, sin trabajar, con lo que eso implica para una familia y sin imposiciones, por eso nos quedamos sin salud y qué pasa si alguien se enferma de coronavirus y está sin documentos, no tiene licencia y tampoco los derechos”, se pregunta.

Deben pagar más de 231 mil pesos por la visa y sostiene que no es justo que cancelando por lo que se demora el estampado provisorio la visa llegue vencida. “Es la razón por la que el Registro Civil no te quiere dar el carné porque la visa está vencida. Pero nadie se hace responsable”, reitera.

Otra de las dificultades que han debido enfrentar es la excesiva burocracia estatal. Y, es que bien se había informado que el Departamento de Extranjería, PDI y la gobernación de Magallanes iban a trabajar en conjunto, de manera que los migrantes que tienen certificado de residencia definitiva, lo solicitaran a través de la página de la PDI, para que luego se enviaran los antecedentes al Registro Civil, sin embargo desde este último servicio les informaron que lo debían llevar impreso. “He realizado el trámite a compatriotas el 30 de noviembre y a la fecha no tenemos respuesta. Hemos ido a la PDI y cuando vamos nos dicen que no. Entonces nos envían para todos lados como pelota de ping pong”.

Acusa que en marzo del año pasado un compatriota hizo la solicitud y recién ahora fue posible resolver el tema, y sacar su carné de identidad, pero durante todo este tiempo esta persona ha pasado necesidades y hambre, porque en ninguna parte “somos aceptados con documentos vencidos”.

“No pedimos que nos regalen nada, nosotros estamos pagando, pero cumpliendo con los requisitos se nos están vulnerando los derechos. Estamos de acuerdo que quienes son ilegales están cometiendo un delito, pero qué pasa con los que entramos por las vías legales y nos quedamos ilegales porque el sistema no está funcionando bien”, expone Ariana Vargas.

Sólo implora humanidad de manera que si el tramite dura 15 días, entonces que a esa fecha den una respuesta, pero transcurren los meses y no hay explicación. “Nos dicen que es dejación de nosotros, se lavan las manos, por lo que hay muchos casos de esta naturaleza”, enfatiza la migrante dominicana.