Necrológicas

Meteorología prevé que las precipitaciones y tormentas eléctricas continuarán hasta miércoles

Lunes 1 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
430
Visitas

El balance nacional de las lluvias arrojaba ayer 149 damnificados y más de 1.500 aislados.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció este domingo que las precipitaciones y tormentas eléctricas continuarán hasta el próximo miércoles 3 de febrero desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos.

El jefe de difusión de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, señaló que en los sectores de valles las precipitaciones van a ser menores.

En tanto, advirtió que “seguimos con aviso de probabilidad de tormenta eléctrica desde el sur de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, principalmente en cordillera y precordillera”.

Finalmente, “ya el miércoles esto comienza a mejorar completamente, en la región central ya vamos a estar con temperaturas cercanas a los 27 grados y con cielo despejado”, detalló.

Posible corte de agua potable

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a “extremar todos los recursos para utilizar lo menos posible el agua en la Región Metropolitana”, debido a la poca disponibilidad en las reservas, que han sido utilizadas debido a la turbiedad que han presentado los cauces del río Maipo.

Por lo que no se descartó un corte de agua masivo en el Gran Santiago, situación que irá siendo monitoreada durante las próximas horas.

Nuevo aluvión

Un nuevo aluvión se produjo durante la tarde de este domingo en el sector de Camino a Farellones, precordillera de la Región Metropolitana.

Según imágenes difundidas por el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Red Nacional de Emergencia, el aluvión generó un corte de ruta y provocó daños en al menos un automóvil.

El hecho ocurrió entre los kilómetros 12 y 13 de la ruta. En el lugar, Carabineros, Bomberos y maquinaria pesada trabajaban para restablecer el tránsito. Dicho sector está ubicado en la comuna de Lo Barnechea, la que se encuentra en alerta amarilla luego que en la madrugada se produjera “una remoción en masa de tipo aluvional” en el kilómetro 15 del mismo camino, sector del estero Yerba Loca.

Balance de Onemi

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un balance de las lluvias que han azotado las últimas horas a gran parte del país y que han dejado 149 damnificados, más de 1.500 aislados y en alerta roja a San José de Maipo.

“Las mayores afectaciones se han registrado debido a cortes de caminos, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y deslizamientos en distintos sectores, registrándose a nivel nacional preliminarmente 149 damnificados, 139 albergadas y más de 1.500 aislados”, detalló el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

En la misma línea, el líder de la entidad informó que “en cuanto a viviendas, se reportan dos destruidas, 16 con daños mayor y 84 en evaluación”.

También señaló que debido a la afectación por las fuertes lluvias, “se mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo; alerta amarilla para La Florida y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; alerta amarilla para la comuna de Los Andes, Valparaíso y comunas de Malloa y San Vicente”.

Finalmente, indicó que “desde la Onemi se han enviado apoyos a los afectados: frazadas, colchones, raciones de alimento y agua, conforme a la solicitud de las distintas municipalidades”.

Cooperativa