Necrológicas

Organizaciones comunitarias de Puerto Williams piden a autoridades aumentar medidas de resguardo contra Covid

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
153
Visitas

Acusan que desde la semana pasada se permitió el ingreso de personas sin sus
resultados de test PCR, además del aumento de flujo de turistas y de trabajadores.

La comuna de Cabo de Hornos, en la provincia Antártica, avanza, a partir de hoy, a la Fase 3 del Plan Paso a Paso del gobierno, para combatir el avance de la pandemia del Covid-19, es decir, de Preparación. Pero en Puerto Williams hay preocupación, pues temen que, si no se adoptan las medidas adecuadas de parte de las autoridades, volverán a aumentar los contagios. Es por ello que la junta de vecinos Nº1 de Puerto Williams y la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones elaboraron un petitorio dirigido a las autoridades.

“Dada la actual situación sanitaria, en que la capacidad hospitalaria del país presenta sobre el 90% de ocupación de camas críticas, el Hospital Clínico está con el 100% de sus camas ocupadas y el personal de salud agotado, debiendo aeroevacuar a Santiago a los pacientes que requieren de estos cuidados intensivos, se nos llama a ser responsables y se nos culpa de los casos que ha habido”, comienzan contextualizando. Y pese al anuncio de avance de fase, apuntan que “nos parece inaudito e
inaceptable que en estas condiciones esté permitiéndose gran movilidad desde y hacia la isla. Se supone que con ese fin se instauró un cordón sanitario estricto y riguroso, y
vemos que se autorizan visitas a familiares y de turistas, además de las empresas que ya retoman sus obras el próximo mes junto al inicio de la temporada de centollón”.

Enfatizan que por su condición geográfica, el enfoque debe ser de control de la entrada a la isla. “No podemos tolerar que se permita viajar a pasajeros sin sus resultados de PCR como ocurrió la semana pasada, arriesgándonos a todos y usando gran parte de la capacidad de la residencia sanitaria”, denuncian.

Es por ello que las organizaciones elaboraron un petitorio que harán llegar a las autoridades, donde exigen: control estricto y riguroso de las medidas ya existentes del cordón sanitario; permitir el viaje de pasajeros con un resultado verificado de PCR negativo con 72 horas de anterioridad; cuarentena por siete días al llegar a la isla con toma de un segundo test PCR al quinto día según recomendaciones para viajes de CDC de EE.UU. (Centro de Control de Enfermedades para Viajes), similar a como se ha realizado en Rapa Nui. Asimismo, recalcan que toda persona que ingrese a la isla debe seguir ese protocolo (personal salud, FF.AA., funcionarios públicos, entre otros).

También piden mayor fiscalización a personas en cuarentena y empresas (condiciones laborales y de habitabilidad de sus trabajadores), en tanto que solicitan que los trabajadores en zona de pesca deben zarpar con test PCR negativo, y que debe implementarse antes del inicio de la temporada de centollón para que no se repitan las situaciones ocurridas en la temporada de centolla ocurrida hace seis meses.

Las peticiones igualmente incluyen un plan de contingencia económica y social para la comuna con acciones claras y concretas y con plazos de implementación.