Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Plan a largo plazo para el sector Turismo

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
79
Visitas

El subsecretario de Turismo, José Luis Uribe, concurrió a la comisión de Zonas Extremas, en la cual se analizó el escenario adverso que siguen enfrentando las empresas y emprendimientos ligados al sector Turismo en todo el país, pero, en particular, en aquellas regiones, como la nuestra, que reciben tal calificativo por su ubicación geográfica.

En tal reunión, el subsecretario anunció una nueva inyección de recursos para este sector, a través de un programa Reactívate Turismo, adelantando la asignación de dineros pensados para abril o mayo.

En paralelo, habló de un Fogape 2.0, que permita focalizar parte de estos recursos a las empresas de esta industria y aumentar los montos de dichos préstamos blandos.

Todo esto luego de admitir que el Ejecutivo erró al proyectar que la crisis sanitaria iba a ser más breve y que la actividad turística podría haberse dinamizado paulatinamente desde el segundo semestre del año pasado. Esto incluía pensar que la actual temporada podría estarse desarrollando a un nivel de movimiento de turistas nacionales y extranjeros más o menos normal ya desde fines de 2020.

Es evidente que la estrategia diseñada falló y que las líneas de apoyo dispuestas sólo representaron un pequeño paliativo para todas las personas y empresas ligadas a la actividad turística.

Mientras se abre un nuevo llamado a postular a proyectos de reactivación, sería conveniente que se transparentara la asignación de los recursos distribuidos el año pasado tanto como despejar si hay consultoras que están interviniendo en estas operaciones.

La queja de las agrupaciones y empresas del rubro es que estos dineros no están llegando a todos por los requisitos y criterios que se aplican para acceder y también han advertido que el gobierno parece no sopesar la profundidad de esta crisis, que no se solucionará con ayuda a goteras, pues con éstas sólo logran cumplir con compromisos más inmediatos, como pago de arriendos y otros.