Necrológicas
  • Miguel Angel (Cacho) Leonori Gamella
  • Abel Díaz Morales
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
  • Elvia Nelly Briones Muñoz

Consejo de la Onu abordará en reunión de urgencia el golpe de Estado en Birmania

Por Agencias Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
91
Visitas

El Ejército de ese país detuvo a varios políticos y líderes civiles.

El Consejo de Seguridad de la Onu mantendrá este martes una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado en Birmania, según acordaron este lunes los Estados miembros.

La cita, que se celebrará por videoconferencia y a puerta cerrada, ha sido incluida en el calendario oficial del Consejo de Seguridad para este mes, pactado por los embajadores de los quince países.

Está previsto que el encuentro tenga lugar a partir de las 10 horas de Nueva York (mediodía en Chile), según indicó la delegación del Reino Unido, que preside el Consejo durante el mes de febrero.

El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y tomó durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del gobierno, incluida a la líder birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Los militares, que a pesar de iniciar una “democracia disciplinada” hace una década, nunca habían renunciado del todo al poder en el país asiático, acusan al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.

El golpe, del que había rumores desde la semana pasada, fue ejecutado el día en el que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

En una primera reacción, el secretario general de la Onu, António Guterres, exigió al Ejército el respeto de la democracia y condenó la detención Suu Kyi y otros dirigentes.

“El secretario general urge a los líderes militares a respetar la voluntad del pueblo de Birmania y a cumplir con las normas democráticas, resolviendo cualquier diferencia a través del diálogo pacífico”, señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

La Onu defendió que las elecciones del pasado noviembre dieron un claro mandato a la Liga Nacional para la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi, que consiguió revalidar el poder, y exigió al Ejército respetar el resultado electoral y la apuesta de los birmanos por la democracia.

Myanmar había sido celebrado como un raro caso en el que los generales cedían voluntariamente parte del poder a los civiles, honrando los resultados de las elecciones de 2015 que llevaron al poder a la Liga Nacional para la Democracia, cuyos representantes habían pasado años en la cárcel por su oposición política a los militares.

Las elecciones de noviembre fueron las segundas elecciones democráticas en el país desde el fin del régimen de la junta en 2011.