Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Los detalles de la millonaria inversión para las últimas etapas del complejo 18 de Septiembre

Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
186
Visitas

Más de 11 mil millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional en marzo de 2018 y recién después de casi tres años están comenzando las obras de la cuarta etapa, cuyo plazo de ejecución será de 360 días.

Para enero o febrero de 2021 se estimaba en abril pasado la entrega de la cuarta etapa de obras del complejo deportivo 18 de Septiembre, entonces ya retrasada de manera considerable.

Entre los tira y afloja, burocracia de por medio, el proceso se fue dilatando al punto que recién cuando se iba enero comenzaron los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 360 días.

Veamos. El Consejo Regional aprobó con fecha 9 de marzo de 2018 el monto para las dos últimas etapas del recinto “dieciochero”: 11.069.911.000 pesos.

Pasó el tiempo y, después de casi tres años, por fin comenzó el movimiento para las obras de la cuarta y penúltima fase, que en términos globales contempla un gimnasio nuevo de 1.888 metros cuadrados, con cancha multiuso nivel olímpico, butacas para 700 espectadores, camarines, reposición de áreas administrativas, bodega, cierres perimetrales y habilitación de accesos peatonales, estimándose en 25 años la vida útil del recinto.

También se contempla la pavimentación del sector de estacionamientos, una superficie de 1.831 metros cuadrados para 60 vehículos.

El monto global aprobado para esta cuarta etapa asciende a $5.649.989.681.

INICIO DE OBRAS

Por estos días el gimnasio antiguo ya está prácticamente desarmado y se espera que en las próximas semanas comiencen de lleno las labores de construcción.

“Se considera una mano de obra del orden de 30 personas mensuales durante su desarrollo, siendo la seguridad sanitaria de los trabajadores una preocupación fundamental, razón por la que, en acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción y visado por el Ministerio de Salud, se lleva un protocolo que entrega todas las garantías para evitar el contagio de Covid-19, incluyendo distanciamiento social, trabajo por turnos, uso de mascarillas y medición de temperatura, entre otros”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, quien ayer visitó las obras junto a autoridades de gobierno y deportivas.

QUINTA ETAPA

Una vez finalizadas estas obras se efectuará la licitación para la quinta etapa, con una superficie de 18.240 metros cuadrados a intervenir.

Según lo informado por el consejero regional Antonio Ríspoli, se efectuarán los siguientes trabajos por un monto aprobado de $5.419.921.319:

– Graderías nuevas para las canchas 1 (sector sur), 2 y 3: 730 m².

– Camarines y baños nuevos: 500 m².

– Zona de juegos: 545 m².

– Cafetería: 132 m².

– Bodegas: 84 m².

– Puestos de ventas: 44 m².

Aún no se define si estos trabajos se realizarán en estricto rigor en una sola etapa o se subdividirán las obras.

PRESIDENTE DE ASOCIACION “18”

Germán Ugalde, presidente de la Asociación “18”, dijo ayer a La Prensa Austral que “es una satisfacción ver el inicio de las obras en nuestro recinto”.

“Llevamos como cinco años peleando para que esto avance y parece que tanto ‘pataleo’ no ha sido en vano. Además, entendemos que representa un progreso no sólo para nuestra Asociación, sino también para un barrio tan tradicional y la comunidad en general”, añadió el dirigente.

Sostuvo que “le pedí personalmente al director de Arquitectura, señor Jorge Cortés, que nos dé a conocer cómo queda el proyecto final, con todas las modificaciones y ajustes de acuerdo a las platas. Me dijo que en febrero estará disponible, así que, de momento, no tenemos reparos y en el camino se irá viendo cómo se va presentando todo”.

Por otro lado, Ugalde enfatizó que “la idea es empezar la etapa siguiente de inmediato, una vez que termine la actual, pero lo principal es que el tema ya está funcionando”.

FRONTIS HACIA
LA AVENIDA

Asimismo, detalló que el frontis del nuevo gimnasio dará hacia la avenida Salvador Allende y el estacionamiento se construirá en el entorno, incluyendo una entrada de buses hasta el sector de las canchas de fútbol. “Planteamos también la posibilidad de modificar algunas áreas verdes que se ven en las imágenes del proyecto para cambiarlas por paneles solares, pero son posibilidades que se evaluarían en su momento, siempre cuidando no invadir la privacidad de los vecinos”, finalizó Ugalde.

Cabe mencionar que si bien las obras de la cuarta etapa fueron adjudicadas a la empresa Brotec, la ejecución por estos días está a cargo de la constructora Bravo e Izquierdo.

PRIMERAS OBRAS

Recordemos que la construcción del nuevo complejo de la Asociación “18” comenzó a mediados de 2013 con la instalación de las carpetas sintéticas y el drenaje por un monto de $720.562.246.

Según el detalle entregado por el consejero Antonio Ríspoli, se invirtieron además $344.682.242 en iluminación de las canchas y cierres perimetrales; $692.619.164 en construcción de camarines, graderías y baños de la cancha uno; y además hubo un aumento de recursos para las obras de la tercera etapa que ascendió a $29.979.053.

Si bien para la Asociación “18” todas las obras mencionadas constituyen en términos prácticos una sola etapa, para efectos de licitación y adjudicación se habla de tres etapas ya terminadas por un monto global de $1.787.842.705.

Ahora, con la cuarta ya en desarrollo, el anhelo de ver la obra completa terminada prende la ilusión en los deportistas del sector.

A juicio de la seremi (s) del Deporte, Liz Casanueva, “el barrio 18 de Septiembre, uno de los más históricos de la ciudad de Punta Arenas, necesitaba del mejoramiento de su infraestructura deportiva”.

“Considerando el estado en el que se encontraba el antiguo gimnasio, esta reposición viene a entregar un espacio de calidad para la práctica de actividad física y deporte, el que además contará con accesos universales”, enfatizó.