Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Ocho casos de Covid reportó la “Casa del Samaritano” en su primera jornada bajo una nueva administración

Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,813
Visitas

De domingo para lunes se produjo el traspaso desde la Fundación Hogar de Cristo a Fide XII, para la atención de 25 adultos mayores.

Parecía un traspaso pacífico, que pondría fin a la polémica que hubo en septiembre del año pasado, cuando la Fundación Hogar de Cristo comunicó su decisión de cerrar la residencia de adultos mayores Juan Pablo II en calle Balmaceda. Fide XII decidió asumir la tarea de voluntariado y atender a los 25 adultos mayores que permanecen en la antigua casona, acuerdo que se concretó el 22 de enero.

Pero justo ayer, cuando el personal nuevo comenzó su tarea, tuvieron una inesperada noticia: ocho de los residentes salieron positivo en sus test de PCR y pasaron a engrosar la lista de contagiados por coronavirus. De inmediato se activaron las alarmas y personal de la seremi de Salud debió dirigirse hasta el edificio para analizar la situación y detectar casos susceptibles de un traslado al Hospital Clínico o bien a una residencia sanitaria. Afortunadamente, no fue necesario sacar a nadie del hogar, pero sí se debió enviar a parte del personal a cuarentena por contacto estrecho.

El director de Fide XII, Reinaldo Leiva, fue uno de los que ni siquiera pudo entrar a la residencia, ante las medidas de emergencia que fue necesario tomar. Desde el exterior se fue interiorizando de las acciones que tomó personal de salud al interior de la ahora llamada “Casa del Samaritano”, especialmente en lo concerniente a los “hermanos mayores”.

“Llevamos menos de 24 horas de asumidos, y estamos con problemas, hay algunos ‘hermanos mayores’ que están con Covid. La seremi de Salud ha estado abocada a la trazabilidad, no queremos que se nos enfermen todos, porque esto es como una casa. Así que estamos con alerta roja, tratando de ver todas las aristas de esto. Había ocho personas confirmadas, algunos en aislamiento, que deben tener un equipo aparte”, reconoció Leiva.

Es por ello que justo en su primera jornada, el nuevo personal debió tomarse el test de PCR. Estos funcionarios son nuevos, puesto que Fide XII hizo un llamado a concurso en la que postularon seis trabajadores de la administración anterior, de los cuales quedaron cuatro. “Hay una planta de 31 personas, entre la directora, Tens, enfermeras, personal de cocina, aseo, porque a diferencia del Hogar de Cristo, ellos tenían funciones externas que nosotros cubriremos con personal”, apuntó Leiva.

El director de Fide XII expuso que en la residencia, por protocolos del Senama y la seremi de Salud, los exámenes son periódicos. “El último PCR que tomaron fue el 23 de diciembre, pero por sospechas, signos que notó la enfermera jefe, pidió que se tomen PCR ayer (domingo) o anteayer (sábado), y de ahí, se confirman estos ocho casos. Puede haber personal, pero no lo sabemos, solamente se pesquisó a los residentes que se veía que podían tener algo”. En la casa, de los 25 adultos mayores, un tercio es totalmente autónoma, otro tercio que requiere cierta ayuda y el resto, necesitan total atención.

Reinaldo Leiva reconoce que es un tema delicado el que están afrontando justo al inicio de su labor. “Hoy en día, están las puertas absolutamente cerradas, como lo habían estado anteriormente, porque no es primera vez que sucede (contagiados por Covid), ya habían tenido casos, lo que pasa es que nos ocurre justo a nosotros, que recién asumimos, así que igual no deja de ser complicado, reforzar turnos, tener otro personal adecuado. Los contactos estrechos se irán todos a cuarentena y tendremos que reforzar esos turnos con personas que no hayan estado en la residencia, eso es lo que muchas veces complica, porque si bien puedes trabajar en un ambiente con personas infectadas por Covid, es muy distinto ofrecer un trabajo”, admitió.

Obviamente, en este escenario, no hubo una ceremonia de inauguración “como nos hubiese gustado, no están las condiciones adecuadas tampoco; creo que haremos algo más adelante, para que no sea tan frío. Lo que se hizo anoche fue entrar al turno, porque el personal de la residencia tenía contrato hasta ayer (domingo) hasta antes de la medianoche”, relató finalmente Reinaldo Leiva.