Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Salud estima que incendio en Hospital San Borja dejó pérdidas entre $35 mil y $50 mil millones

Martes 2 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
48
Visitas

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este lunes que el incendio ocurrido en el Hospital San Borja dejó pérdidas entre 35 mil y 50 mil millones de pesos, por lo que buena parte de sus prestaciones serán derivadas por un tiempo indeterminado al resto de la red de hospitales ubicados en la Región Metropolitana.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “fundamentalmente las pérdidas son entre 35 mil y 50 millones y obviamente que esto va a demorar, la toma de funciones a nivel del hospital. También la maternidad va a ser adaptada a otro establecimiento, mientras tanto estamos recibiendo ayuda del Hospital (Luis) Tisné”.

“La parte pediátrica se repartió entre los hospitales Roberto del Río, Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés. Obviamente hay algunas dependencias, como oncología, que tendremos que reubicarlos. Desgraciadamente se mojaron algunas maquinarias muy costosas que hay que recuperarlas”, añadió.

Asimismo, informó que “ayer (domingo) tuvimos una reunión con directores del área central y oriente, con los directores del hospital, planificando el traslado de algunas actividades ambulatorias a un lugar que ya está preparado. A partir de hoy la cirugía cardiovascular y la cirugía intervencional del punto de vista del área vascular se trasladará a la Posta Central”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que “el incendio afectó al tercer piso del sector nororiente del edificio del hospital y en un área donde no había pacientes hospitalizados, lo que es importante porque no hubo víctimas en ese sentido que lamentar”.

“Ayer (domingo), personal de la subsecretaría estuvo visitando el edificio y hoy están haciendo un análisis junto a expertos de la Organización Panamericana de la Salud (…) ellos están evaluando el estado en que se encuentran las redes de oxígeno, de agua, el sistema eléctrico y los sistemas de transporte vertical”, recalcó.

En cuanto al estado del edificio, Dougnac señaló que “la infraestructura no ha sufrido mayores daños, excepto aquellos donde estaba el foco del incendio, de modo tal que dependiendo del estado en que se encuentren esas instalaciones va a ser el tiempo que requiramos para poder restablecer el funcionamiento de la institución”.

“Había 500 camas y logramos trasladar a todos los pacientes, ahora, para ir resolviendo estas necesidades hemos ido fraccionando el problema y ya repusimos las camas de cuidados intensivos en el Hospital Metropolitano, estamos llevando las áreas de atención ambulatoria al antiguo hospital Félix Bulnes”, aseguró.

Finalmente, sobre el impacto del siniestro en relación a la pandemia, sostuvo que “afecta dos aspectos centrales, que son las unidades de cuidados intensivos y de cuidados intermedios y ambas fueron repuestas en el Hospital Metropolitano, gracias a la colaboración del personal del hospital San Borja, que se desplazaría hacia allá”.