Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

A la cárcel de Punta Arenas fue trasladado imputado por asesinato de Brenda Cartes

Miércoles 3 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,903
Visitas

El mismo día sábado 30 de enero, luego de la audiencia de formalización de cargos en su contra por el delito de homicidio calificado realizada en la ciudad de Porvenir, personal de Gendarmería trasladó a la cárcel de Punta Arenas al imputado por el asesinato de Brenda Cartes.

La medida fue ordenada por la dirección regional de Gendarmería, en atención a la gravedad del delito que se le imputa al acusado y a la conmoción pública que el hecho de sangre generó en la comuna, considerando además, las mejores condiciones de seguridad y aislamiento con que cuenta el complejo penitenciario de Punta Arenas.

En consecuencia, desde el sábado en la noche que el acusado Luis Eduardo Ojeda Ojeda cumple reclusión en la cárcel de la capital regional.

En todo caso, el imputado quedará a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir cuando sea requerido, y también para las diligencias que se estimen realizar en el marco de la investigación penal en marcha.

De lo anterior, tomó conocimiento el juez de la causa, Pablo Aceituno Romero, quien durante la audiencia del sábado impuso la medida de prisión para el agresor mortal de Brenda. Para el desarrollo de la investigación se decretó un plazo de 150 días.

Los hechos

Los antecedentes aportados por la Fiscalía y que se dieron a conocer durante la audiencia de formalización de cargos, se señaló que los hechos que llevaron a la tragedia se desataron la noche del lunes 25 de enero cuando se produjo una discusión entre el presunto agresor y su víctima. El imputado habría propinado golpes y atacado con un cuchillo a Brenda Soledad Cartes Guzmán, tía de su ex pareja, quien vivía junto a ellos en el mismo predio, ubicado en el sector periurbano de Porvenir.

La sobrina, quien se encontraba en Punta Arenas, fue alertada por un vecino que observó manchas de sangre a la entrada de la vivienda. Fue de esta manera que, en la tarde del martes 26, funcionarios policiales ingresaron al domicilio -previa autorización- encontrando el cuerpo de la víctima tendido decúbito dorsal sobre el piso de madera del dormitorio, con presencia de una herida cortopunzante en la región cervical izquierda de 12 centímetros de largo. De forma preliminar, se estima que fue aquella herida la que originó la anemia aguda que llevó a la muerte de la mujer. El cuerpo también presentaba fracturas, contusiones y otras lesiones.

Luis Eduardo Ojeda, de 32 años, fue detenido horas después por efectivos de Carabineros, mientras se desplazaba por el sector costero de Santa María (distante a 15 km de Porvenir), portando un cuchillo y con sus ropas ensangrentadas.