Necrológicas

Fútbol regional se encamina a su segunda temporada perdida

Miércoles 3 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
575
Visitas

A mediados de marzo del año pasado se cerró por anticipado el telón de las competencias federadas de fútbol temporada 2019-20 debido a la irrupción del Covid-19, un “invitado de piedra” que echó por tierra toda planificación.

Aún sin dimensionar en su totalidad el alcance de la pandemia, durante 2020 se fue tejiendo la ilusión de retomar las actividades. Primero se habló ilusamente de mayo, luego septiembre, incluso diciembre. Pero no hubo caso. El coronavirus se mantuvo implacable.

Hoy, prácticamente un año después de la aparición del Covid-19 en nuestra región, el panorama no es muy alentador y el retorno a las competencias parece una utopía en medio de la realidad de la pandemia en la zona.

REUNION

Osvaldo Oyarzo, presidente de la Asociación Regional de Fútbol, charló ayer con La Prensa Austral, justo un día después de la reunión presencial que sostuvo con algunos dirigentes del balompié local.

A la cita del pasado lunes, que fue más bien informal, asistieron Jorge Haro y César Nahuelquín, presidentes de las Asociaciones Barrio Sur y Punta Arenas, mientras que el timonel de la “18”, Germán Ugalde, se excusó por razones de fuerza mayor.

“Nos juntamos más que nada para reafirmar algunas cosas, especialmente el tema de los protocolos que ya están presentados. El Ministerio de Salud dio su respuesta y ahora la tarea es de cada Asociación”, partió comentando el mandamás de la Regional, quien viene retornando desde Colombia, donde estuvo de vacaciones luego de haber superado algunos problemas de salud que sufrió a fines del año pasado.

PROTOCOLOS

Recordemos que el ente rector del fútbol magallánico elaboró un protocolo tipo que fue entregado a las Asociaciones para que cada una lo adapte a su realidad, dependiendo de espacios físicos, canchas y disponibilidad de horarios, entre otros aspectos.

“El 23 de diciembre se recepcionaron en la Regional los protocolos de las Asociaciones Barrio Sur y Puerto Natales y hace tres días atrás nos llegó la respuesta de la Seremi de Salud. En términos generales, los alcances apuntan más que nada a que cada club deberá tener un coordinador y cada Asociación un encargado de protocolos”, explicó Oyarzo.

“Llegué recién el sábado (desde Colombia), pero sé que la ‘18’ ya entregó su protocolo y tengo entendido que Punta Arenas está trabajando en eso. De Porvenir no sé, como vengo recién llegando, pero creo que ellos no tendrán inconvenientes porque parece que el municipio local ya tiene un protocolo hecho para que su estadio pueda ser utilizado. En estos días vamos a confirmar todos esos temas”, complementó el presidente de la Regional.

EXPECTATIVAS

“Ahora hay que esperar no más… Estamos entusiasmados, pero derechamente febrero ya está perdido. Es más, yo creo que fútbol, en lo que respecta a competencias, no vamos a tener hasta cuando nos vacunemos todos…”, fue el lapidario diagnóstico del dirigente, quien sufrió en carne propia la dureza del Covid-19 en diciembre pasado.

“Con los protocolos listos, los clubes seguramente empezarán a entrenar con pocas personas, por supuesto con distanciamiento, pero para poder jugar también hay que ir quemando etapas en el plan Paso a Paso. Y por ahora eso no está ocurriendo. Estamos ‘rogando’ que ojalá podamos tener actividades (entrenamientos) de aquí a marzo, pero hoy es un sueño… Yo veo muy poco probable que haya competencias entre febrero y marzo, dada la situación de la pandemia en Magallanes y, de hecho, en todo el país”, apuntó el mandamás del balompié regional.

“UN MILAGRO”

Poniendo la pelota al piso, y sin intención de apagar la ilusión de los deportistas, Oyarzo fue más allá y reconoció que el fútbol regional parece encaminarse derechamente a su segunda temporada perdida, considerando que la 2019-20 prácticamente “no existió” ya que sus competencias quedaron truncas. “Tendría que ocurrir un ‘milagro’, algo muy positivo con respecto a la pandemia para que podamos dar luz verde a los torneos”, reconoció, aludiendo al calendario 2020-21, que en circunstancias normales debía finalizar a más tardar en mayo, previo a la época invernal.

En esa línea sostuvo que en la reunión del pasado lunes quedó claro que “todos tenemos conciencia de que fútbol no va a haber por ahora, además que tampoco se vislumbra una mejoría en el tema Covid”.

A lo anterior, se suma el hecho de que “poner en práctica los protocolos será también una tarea titánica para los dirigentes de las Asociaciones porque hoy no se manejan recursos económicos, menos si no se puede contar con la presencia de público en las tribunas”.

PERIODOS
DE PASES

En otro tema, Oyarzo dijo que continúan abiertos los períodos de pases internos y regionales. “Se van a cerrar más o menos 20 días antes del inicio de la primera competencia post pandemia”, confirmó.

“Ya estamos recepcionando algunos, de hecho, llegaron ocho de Puerto Natales y los vamos inscribiendo inmediatamente. Son de adultos, tres regionales y cinco internos. De las otras Asociaciones por ahora no hay novedades en cuanto a pases”, finalizó Oyarzo.