Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

66% del total de personas vacunadas contra el Covid-19 son mujeres

Jueves 4 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
41
Visitas

El ministro de Salud, Enrique Paris dio a conocer que del total de 128.287 personas que han recibido la primera dosis de la vacunación hasta el momento, el 66,1% (84.844) corresponde a mujeres y el 33,9% (43.436) a hombres.

“Hemos vacunado hasta el momento, con primera dosis, a la cantidad de 128.287 personas en Chile. Esto, obviamente, todavía es un porcentaje bajo de la población. Sin embargo, es el primer paso que estamos dando”, detalló el ministro Paris.

Frente a esto, el titular de Salud explicó a qué se debe la predominancia de las mujeres en el inicio del Plan de Vacunación, considerando que según el calendario acordado por el Ministerio de Salud, por el momento sólo se pueden vacunar adultos mayores de 90 años y personal de la salud.

“Hay que destacar que en este universo de personas predominan las mujeres, por varios motivos: hay muchas mujeres que trabajan en el sistema de salud, pero además sabemos que en Chile el promedio de vida en las mujeres es mucho más largo que los hombres. Por lo menos en los mayores de 90, tenemos más mujeres que hombres”, precisó.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que el número de dosis entregadas fueron 1.059.918 a los distintos puntos de vacunación existentes en el país: “Es un número histórico”, agregó.

En cuanto a las sedes de inoculación, la autoridad sanitaria informó que el “100% de lo locales de vacunación que fueron informados por los alcaldes están abiertos. Es decir, 1.422 locales están dispuestos a toda la comunidad y a nuestros adultos mayores”.

Primera jornada
de vacunación

Más de 128.000 personas han sido vacunadas en las primeras horas del proceso de inmunización masiva, con la vacuna Sinovac, con miras a inocular a la población de riesgo entre febrero y marzo.

Ayer miércoles comenzó el programa con los adultos mayores de 90 años o más, el personal de salud restante y del Sename, como también los estudiantes en práctica y quienes ejerzan en residencias sanitarias y los Eleam.

Este jueves será el turno de la población de 89 a 87 años, y el viernes para quienes integren el rango de los 86 y los 85 años.

“Nunca antes Chile había enfrentado un desafío como éste”, reconoció el Presidente Piñera.

El proceso continuará progresivamente hasta el 12 de febrero bajo un orden etario decreciente, hasta llegar a ciudadanos entre 72 a 71 años.