Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Alex Martinic: “Creemos que debe seguir existiendo la educación mixta y que la pública pueda ir subiendo su nivel de calidad”

Jueves 4 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
156
Visitas

La Federación de Instituciones de Educación (Fide), que reúne a nivel nacional a más de 750 comunidades educativas fijó su posición respecto de sus propuestas para incluir en el diseño de la Carta Fundamental, tarea propia de la Asamblea Constituyente, “cuidando sí, que ella vaya en consonancia con nuestros tradicionales valores y principios y que responda a los requerimientos futuros del sistema educacional chileno”. En ese sentido, establecieron cinco fundamentos en los que se basa su propuesta, enfatizando en la búsqueda del diálogo, respetando las diferencias, y en lo referente a la educación, indican que por la concepción de la sociedad chilena como una sociedad multicultural, “fundamenta que se establezca y garantice una educación de provisión mixta pública y privada, con proyectos educativos diversos y diferenciados, que responda a los requerimientos de dicha realidad social”.

Respecto de la realidad en Magallanes, el director del Liceo Nobelius, Alex Martinic, quien preside Fide a nivel regional, remarca que “siempre hemos buscado el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, es decir, que el Estado garantice el acceso a la educación a todos, y que las familias puedan acceder al proyecto educativo que ellos quieran”.

En el marco del proceso constituyente, Martinic destaca que a nivel nacional, Fide tiene contacto con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, “a quien han planteado algunas de estas propuestas y también han asistido a las discusiones en el Congreso. Como federación, queremos contribuir al debate y mejorar la educación”, manifestó.

Ante las variadas visiones que asomarán desde distintos sectores, respecto de este proceso, Alex Martinic subraya uno de los principales fundamentos de Fide: “Solamente conversando y sentándose en una mesa a discutir las distintas propuestas, porque algunos proponen educación gratuita y de calidad para todos, pero creo que el Estado no puede hacerse cargo de todo el sector educativo, porque como sucede en otros sectores de la economía, siempre el Estado tiene que complementarse con los privados. Creemos que debe seguir existiendo la educación mixta, tanto pública como privada y que la pública pueda ir subiendo su nivel de calidad, ya sea a través de recursos que el Estado pueda invertir, en capacitación a profesores, más tecnología, porque si mejora la educación pública, como era hace varios años, va a mejorar el conjunto de la educación. Por eso queremos contribuir al debate, sé que hay propuestas totalmente opuestas o que se van a otros extremos, posturas intermedias, entonces todo dependerá de quiénes salgan elegidos”.

Fide está representado en la región por establecimientos educacionales, entre particulares pagados y particulares subvencionados, de Punta Arenas y Puerto Natales como el Liceo Nobelius, los colegios Punta Arenas y Greenhill; en los subvencionados, La Milagrosa, Instituto Don Bosco, Liceo San José, Liceo María Auxiliadora, Instituto Sagrada Familia, y en Natales, el Colegio Puerto Natales, y el Liceo María Mazzarello. Martinic, en su calidad de presidente regional de Fide, participa de la mesa de trabajo convocada por la seremi de Educación, para analizar el escenario de una vuelta o no a clases presenciales en marzo. “En la mesa están el Colegio Médico, la seremi de Salud, profesores, centro de padres, que es un tema más urgente que tenemos que abordar. Pero en general, como Fide queremos aportar al debate y que nuestras propuestas se hagan públicas, para llevar ese mensaje a nuestras respectivas regiones y comunidades”, destacó Martinic, que reconoce además, que no ha tenido encuentros con candidatos al Proceso Constituyente.