Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Con todos los protocolos de temperatura asegurados partió vacunación en Tierra del Fuego

Jueves 4 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
281
Visitas

Hasta las 18 horas de ayer, 92 personas -funcionarios de Salud y adultos mayores de 90 años y más- habían sido vacunados contra el Covid-19 en el Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, después que el martes se recibiera en viaje por tierra desde Punta Arenas, las dosis correspondientes para esta comuna, informó el subdirector del centro asistencial, médico Miguel Pinochet. Detalló que en los registros de Fonasa se cuentan 27 vecinos de 90 años, pero que se continuaban haciendo los contactos para saber quienes fuera de Fonasa, viven aún en Tierra del Fuego o viajaron.

Respecto a la preocupación que generaba en algunos sectores la mantención de la baja temperatura recomendada para la vacuna, en relación a un viaje tan largo para su llegada, el profesional explicó que la tecnología empleada es la misma que en todas las demás vacunas habituales (contra el tétanos, influenza, sarampión, etc.). “Se mantienen entre dos y 8 grados Celsius, temperatura que ocupa un refrigerador común de casa y cuando se hace el traslado, se ocupan unidades de refrigeración que en general, vienen en cajas de plumavit”, especificó.

Se pidió a los adultos mayores autovalentes que puedan ir al hospital, ya sea facilitándoles móviles o acompañados de un familiar, pero los que no pueden hacerlo (postrados o dependientes), se les vacunará a domicilio, según programa. El médico resaltó que también ayer se comenzó a vacunar en las comunas rurales de Primavera, con un contingente encabezado por la gobernadora Margarita Norambuena, y en Timaukel, con personal hospitalario que se trasladó a su Posta Rural.