Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Especialistas alertan sobre falta de estrategia para pacientes oncológicos en pandemia

Jueves 4 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
140
Visitas

“No podemos parar nuevamente la atención. Debemos buscar los mecanismos que nos permitan asegurar la continuidad de los tratamientos. Los pacientes con cáncer no pueden seguir esperando”, planteó médico.

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer. En este contexto la Fundación Arturo López Pérez levantó una señal de alerta sobre que la mortalidad por cáncer como efecto directo del Covid-19, podría incrementarse en torno al 30% debido al retraso en el acceso a exámenes preventivos, diagnósticos y tratamientos. Desde los inicios de la actual crisis sanitaria, los esfuerzos de las redes de salud se han concentrado en dar soporte y atención a los pacientes con coronavirus, dejando de lado el análisis sobre el impacto que esto tendría en el modelo sanitario y, al mismo tiempo, el efecto que provocaría en la atención de otras patologías de igual importancia, entre ellas, el cáncer.

Al respecto, el coordinador del Servicio de Cirugía Oncológica de Fundación Arturo López Pérez, doctor Inti Paredes, dijo que para entender la dimensión del problema es importante tener en cuenta que una vez que se establece la actual crisis sanitaria, son cuatro las variables que adquieren mayor relevancia: las listas de espera, la oferta deficiente que afecta la equidad al acceso, la falta de especialistas oncológicos y el incremento del costo financiero asociado directamente a la enfermedad si ésta no es resuelta a tiempo.

“Para que el sistema funcione adecuadamente debe existir la facilidad para que el paciente se pueda mover en una red de salud de manera coordinada y simple, y para esto, la mirada de la enfermedad -a diferencia de otras patologías- no debe ser por prestación, sino de manera integral. Por ejemplo, cuando un paciente se opera de cáncer es probable que requiera radioterapia complementaria en caso que lleguemos tarde, como nos está pasando hoy día, o quimioterapia adyuvante. Si estos elementos no se sincronizan como una parte integral del tratamiento, lo que vamos generando es un servicio que entrega prestaciones a costos muy altos, pero con muy bajo impacto sanitario. Por eso la coordinación y trabajo conjunto público-privado son claves para el éxito de una política pública”, destacó Paredes.

Asimismo, complementó que la primera ola dejó un importante aprendizaje y, en este sentido, el compromiso de la autoridad de salud y los esfuerzos de la red asistencial resultan fundamentales. “No podemos parar nuevamente la atención. Debemos buscar los mecanismos que nos permitan asegurar la continuidad de los tratamientos. Los pacientes con cáncer no pueden seguir esperando”, enfatizó.