Necrológicas

Minsal denuncia a presidenta de Fenats de Temuco por llamar a no vacunarse con dosis de Sinovac

Jueves 4 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
608
Visitas

El Ministerio de Salud ingresó una denuncia a la Fiscalía Regional de la Araucanía contra la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Histórica de Temuco, Teresa Saavedra, por llamar a no vacunarse con la dosis del laboratorio Sinovac.

Saavedra, junto a otros representantes de la Fenats del Hospital Regional de Temuco, declararon el penúltimo fin de semana de enero su negativa a vacunarse con la Coronavac. “Se nos dijo desde un inicio que esa (Pfizer) sería la vacuna que íbamos a recibir los funcionarios del hospital de Temuco”, indicó la presidenta de Fenats Temuco.

“No soy antivacuna (…), pero cuando a nosotros se nos cambia el escenario (…) ahí es donde a nosotros nos genera desconfianza”, añadió.

En su denuncia contra Saavedra, el Minsal arguye que “en el contexto de la pandemia por Covid-19 ha expresado a distintos medios de comunicación una serie de declaraciones respecto de la falta de idoneidad de la vacuna elaborada por el Laboratorio Sinovac cuestionando su uso y seguridad, causando grave desinformación a la población y con ello un gran daño a la salud pública”, indica el documento, dado a conocer por La Tercera.

“Dicha vacuna es efectiva para tratar la pandemia que azota al mundo entero y por ello fue recientemente autorizada en cuanto a su uso por el Instituto de Salud Pública”, agrega la institución.

Las declaraciones de la dirigenta gremial podrían constituir delito, de acuerdo al Ministerio, por generar “falsa alarma” respecto de un servicio de utilidad pública, como podría ser la vacunación contra el coronavirus. También apuntan a un “descuido culpable en el desempeño de su profesión, sin causar daño a las personas”. Por último, hacen referencia a una falta que multa al “que contraviniere a las reglas que la autoridad dictare para conservar el orden público”.

Estos delitos están establecidos en los artículos 268 bis, 494 Nº10 y 495 del Código Penal.