Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Tasa de ocupación informal de octubre-diciembre llegó al 27%

Jueves 4 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
58
Visitas

El Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) informó este miércoles que la tasa de ocupación informal correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2020 registró un 27,1% en el caso de las mujeres, y un 26,9% en los hombres.

A raíz de esto, se alcanzó un promedio de 27% a nivel nacional, lo que evidenció un descenso de 1,4 puntos porcentuales en doce meses, debido a que la reducción de los ocupados informales (-16,2%) fue mayor que la registrada por el total de ocupados (-11,7%).

Según se detalló en el informe, los tramos de edad que más disminuyeron corresponden a personas mayores de 65 años, que alcanzaron un -37,5%, y, también a quienes están entre los 55 a 64 años con -23,2%.

La ocupación informal contempla todas las actividades económicas y ocupaciones que no tienen acceso a salud ni previsión social por concepto del vínculo laboral con su empleador.

Por lo demás, la directora nacional del Ine, Sandra Quijada, expuso que “la reducción de los ocupados informales alcanzó un 16,2%, que fue mayor a lo registrado en el total de ocupados a nivel nacional, que alcanzó un 11,7%”.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Bárbara Figueroa, señaló que estas cifras “dan cuenta de la compleja situación, y reafirman el planteamiento que hicimos ayer al ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda) respecto de la crisis de empleabilidad y de precarización del empleo que está golpeando nuestro país”.

“Hoy día es urgente y necesario que cualquier debate que podamos hacer en materia de reactivación económica parta de la base de que no habrá reactivación posible si no es protegiendo el empleo y generando condiciones para una contratación en marcos de trabajo decentes”, enfatizó la dirigenta.