Necrológicas

Formalizaron a médico por presunto abuso sexual de una paciente

Viernes 5 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,127
Visitas

Un médico oncólogo fue formalizado ayer por el presunto delito de abuso sexual, quedando con la medida cautelar de prohibición de salir del país.

Se trata de la causa en contra del profesional magallánico Manuel Alvarez Zenteno, quien en junio de 2019 fue denunciado en base a hechos que se habrían perpetrado el 18 de mayo del mismo año. De acuerdo con los antecedentes, ese día el marido de la víctima fue a buscar al imputado por su calidad de médico tratante de la mujer de 49 años, quien sufría de cáncer vesicular en fase 4 y permanecía en cama. Una vez en el domicilio, y a solas con la paciente, se señaló que el profesional habría procedido a colocarla boca abajo para proceder a efectuar conductas impropias de índole sexual. Se señaló, además, que con la atención domiciliaria el médico contravino las normativas y protocolos, ya que no deben efectuarse visitas a pacientes que se encuentran en etapa terminal de la mencionada enfermedad.

Días después de lo anterior, la mujer revelaría su versión a una sicóloga, quien lo compartiría con el resto de la familia y se procedería a efectuar la denuncia respectiva.

Conocido el hecho por parte de la dirección del Servicio de Salud, de inmediato se instruyó un sumario administrativo y se suspendió de sus funciones (en el Hospital Clínico) a Alvarez Zenteno.

Ayer el profesional médico siguió vía Zoom desde Santiago la audiencia de formalización de cargos, donde se señaló que la cautelar adoptada de arraigo nacional es suficiente para asegurar la comparecencia del imputado a los trámites de la causa y porque, además, no existe peligro para la seguridad de la víctima, quien lamentablemente falleció 2 meses después de la denuncia.

Se recordó que en 2017 Alvarez se vio envuelto en un hecho similar, cuando en su calidad de jefe de la Unidad de Oncología de Clínica Las Condes fue denunciado por una enfermera por el presunto abuso sexual en contra de una paciente de 60 años. El hecho motivó el despido del profesional, quien demandó al establecimiento por despido injustificado con un fallo que le favoreció. Posteriormente, Zenteno fue reformalizado ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por una segunda denuncia.

En la audiencia de ayer no se fijó plazo para el término de la investigación.

El médico magallánico fue formalizado vía remota, desde Santiago, donde reside.