Necrológicas

Futbolito senior recupera antigua cancha de los “viejos cracks”

Viernes 5 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
784
Visitas

En medio de una inactividad que a mediados de marzo próximo estará “de cumpleaños”, la Agrupación de Futbolito Senior de Punta Arenas recibió por estos días dos buenas noticias.

La recordada canchita de tierra que estaba ubicada detrás de las tribunas del estadio Fiscal, escenario de tantas jornadas épicas, volverá a manos de la rectora local del futbolito.

El Instituto Nacional de Deportes acogió la idea de recuperar el mencionado espacio que utilizaban décadas atrás los “viejos cracks” y entregó su administración a la Agrupación en comodato por cinco años.

El acto que oficializó el vínculo se efectuó el pasado lunes con presencia de autoridades deportivas y de gobierno en las actuales canchitas sintéticas del recinto.

PROYECTO

Se cumple así un anhelo de la dirigencia encabezada por Juan Contreras, quien adelantó que el próximo paso será habilitar el terreno de juego y su entorno. “Vamos a elaborar un proyecto para la construcción de una cancha sintética de futbolito en ese lugar, con su respectiva iluminación, camarines, baños y caseta de turno. Lo haremos dentro de los próximos meses”, anunció el presidente de la Agrupación Senior.

“Para nosotros va a ser muy beneficioso contar con otra cancha porque significará darle mayor continuidad a nuestros campeonatos. Además, podremos generar más recursos arrendando las tres canchas”, enfatizó el dirigente.

Dijo que, hasta antes de la irrupción de la pandemia, “veníamos programando alrededor de 40 partidos por fin de semana, más otros 6 durante la semana utilizando las dos canchas”.

“En ese sentido, con una tercera cancha podremos jugar las fechas completas cada fin de semana y de lunes a viernes nos quedará el espacio para arrendar y así continuar generando recursos para nuestra Agrupación”, complementó Contreras, otorgando también un especial valor al hecho de que el futbolito tenga la posibilidad de volver a sus raíces en un sector que durante tantos años fue epicentro de esta disciplina, “arrastrando” incluso al público que observaba los partidos en la cancha “grande” del Fiscal.

RENOVACION

La otra buena noticia para el futbolito senior es que en el mismo acto del pasado lunes fue renovada oficialmente la administración de las canchas sintéticas actuales a través de un nuevo comodato por cinco años, a partir de enero pasado. Se trata del tercer período de “administración delegada” a cargo de la Agrupación.

“Es una renovación de la confianza hacia el trabajo que realizamos durante los primeros diez años. Ellos van viendo cómo funciona todo para renovar y al parecer lo hemos hecho bien”, resaltó Contreras.

En esa línea, sostuvo que “en estos diez años se instalaron las canchas sintéticas y las torres de iluminación con alrededor de 600 millones de inversión a través de proyectos del gobierno regional”.

“Después, con recursos de los arriendos de canchas, construimos las tribunas y ocho camarines, los baños del recinto y la sala de uso múltiple”, añadió el dirigente, apuntando a una inversión aproximada de 400 millones adicionales, “además de todo lo que significa el mantenimiento del recinto, que no es un tema menor”.

Recordemos que en las competencias de la Agrupación de Futbolito Senior de Punta Arenas se contemplan cinco categorías desde 36 hasta 60 años y más, reuniendo alrededor de 2.500 jugadores inscritos en 35 clubes.

INACTIVIDAD

Ciertamente, el futbolito senior se venía consolidando año a año como una de las actividades más masivas del deporte regional.

Sin embargo, a mediados de marzo pasado se paralizó todo por el Covid-19 y hoy existe completa incertidumbre respecto al futuro, más aún considerando los riesgos que representa la pandemia para esta disciplina debido al rango etario de los jugadores.

“De momento se ve difícil jugar, salvo en la fase 3. Como ahí sube el aforo a 25 personas al aire libre haciendo deporte, podríamos arrendar las canchas, por supuesto con todas las medidas sanitarias”, comentó el presidente de la Agrupación, añadiendo que “ya estamos trabajando en un protocolo, el cual será enviado próximamente al Ministerio de Salud para su aprobación”.

“En cuanto a la posibilidad de organizar torneos, aún se ve lejano. No olvidar que en nuestra Agrupación participan de forma masiva los adultos mayores y ellos están precisamente entre las personas de riesgo para efectos de la pandemia. Quizás después de septiembre se podría ver algo en la parte competitiva, pero siempre dependiendo de la pandemia y de la fase del plan Paso a Paso en que nos encontremos”, finalizó Juan Contreras.