Necrológicas

Héctor Scarich: el adiós de uno de los estandartes de la política regional

Viernes 5 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,189
Visitas

Como un “hombre de política” se le recordará a Héctor Scarich Gallardo, quien falleció este miércoles a los 82 años producto de una enfermedad pulmonar.

Durante décadas este dirigente de mil batallas, militante del PPD, enarboló las banderas de la democracia desde diversos frentes; durante años como trabajador portuario y luego como uno de los tantos dirigentes que, más allá de sus partidos, desde la clandestinidad trabajaron con la convicción de ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia del país.

Justamente, fue tras el retorno de la democracia donde Héctor Scarich se convirtió en concejal de la comuna de San Gregorio, luego de lo cual se instaló como primer gobernador de la provincia Antártica, liderando el proceso tendiente a que Puerto Williams pudiera dejar atrás su calidad de “base naval” protectora de nuestra soberanía para convertirla en un territorio que apuntara a un desarrollo como ciudad. Su labor se prolongó desde 1994 a marzo de 2000.

Posteriormente, continuó en la isla como concejal de Cabo de Hornos y luego como representante de la provincia en calidad de consejero regional.

Héctor Scarich fue además presidente regional y provincial del Partido Por la Democracia (PPD). Su deceso se produjo en el Hospital Clínico de Magallanes.