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Proponen subir el impuesto al diésel y revisar las exenciones de la Zona Franca

Viernes 5 de Febrero del 2021

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Informe, entregado la semana pasada al ministro de Hacienda, también sugiere la eliminación “gradual” de las devoluciones del gravamen al sector Transporte y revisar tasas y bases imponibles de algunos impuestos correctivos.

En virtud del elevado costo fiscal que tienen las exenciones que reciben las zonas francas, la Comisión (Tributaria para el Crecimiento y la Equidad) recomienda revisar estos beneficios, con el objetivo de ver si es posible lograr un mejor resultado de costo y beneficio para esas zonas, considerando también el problema de contrabando que se podría estar produciendo en estas zonas, sobre el cual no existe una estimación precisa”.

Esta es una de las recomendaciones que realiza la citada comisión de expertos en materia de impuestos corporativos y que ha puesto nuevamente en la palestra de la discusión la existencia de las Zonas Francas, como parte del esquema de incentivos especiales que se mantienen a favor del desarrollo de las zonas extremas.

El informe de la Comisión Tributaria fue entregado la semana pasada al titular de Hacienda, poniendo nuevamente el foco en reiterados cuestionamientos a la mantención de las ZF de Iquique y Punta Arenas.

En el caso de Magallanes, la administración del recinto franco está concesionada, desde agosto de 2007 por un período de 23 años, a la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Limitada (SRI), empresa de capitales chilenos.

El contrato vigente obliga a la concesionaria de cancelar todos los años al gobierno regional el 28% de los ingresos brutos percibidos por esta empresa, recursos que pasan a formar parte del presupuesto anual de la región.

El 14 de enero pasado, la concesionaria entregó el pago anual simbólico por poco más de $2.000 millones, que fue un 14,8% menor al realizado el año anterior, pero que, pese a ello, fue la tercera cifra más elevada cancelada por la administradora desde que está a cargo de la ZF.

ZF y gasto tributario

Para efectos del estudio de la referida comisión, se determinó como beneficios tributarios o exenciones aplicables a las zonas francas: aranceles e Iva sobre importaciones y compras dentro de las zonas de excepción; Iva sobre las ventas efectuadas dentro de la ZF y áreas de extensión y con una devolución del crédito fiscal de hasta el porcentaje equivalente a la tasa de impuesto respectivo sobre el monto de las citadas ventas; el impuesto de primera categoría (IDPC) por sus operaciones dentro de la ZF y zona de extensión; y crédito contra impuestos finales para propietarios de empresas exentas del IDPC, acogidas al régimen Pro Pyme transparente, por un monto equivalente al 50% de lo que hubiese correspondido si la empresa se afectara con IDPC.

Considerando los objetivos demográficos, desarrollo económico y geopolíticos subyacentes en la mantención del régimen de Zonas Francas, la Comisión Tributaria realiza una serie de alcances, donde llega a determinar que es necesario revisar todo este esquema.

Primero, recordó y concuerda con el reporte de la OCDE/FMI sobre la exención del IDPC, donde se establece que ésta debe medirse sobre la base de la tasa de 27% aplicable a la generalidad de las empresas.

En cuanto al gasto tributario (GT) por la exención de aranceles e Iva, el grupo de expertos plantea que la medición del GT debería incorporar en su cálculo tal exceptuación que beneficia a las ventas dentro de la Zona de Extensión e intra ZF.

Igualmente se inclina porque se calcule el gasto tributario asociado al crédito contra el impuesto global complementario aplicable a los contribuyentes de empresas PYME transparentes que operan en las ZF.

La Comisión Tributaria hace ver que parece inexacta la información que existe sobre las importaciones y exportaciones de las ZF, apuntando que tendría que ser mejorada para estimar de una forma más precisa el gasto tributario asociado a aranceles de Iva.

Se hace referencia a que, en octubre de 2017, el Banco Mundial, a solicitud de la dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, realizó la evaluación de las Zonas Francas, determinando que el gasto tributario producto de todas las exenciones que reciben éstas asciende a US$540 millones anuales, de los cuales US$470 millones (87%) corresponden a la exención del Iva y aranceles.

Contrabando

Los expertos, si bien no se explayan en el tema, aprovecharon de puntualizar en su informe que poco o nada abordado está el asunto del “problema de contrabando”, nuevamente citando al informe del BM que observa que el costo fiscal podría ser mayor a la cifra antes indicada, producto de dicha actividad ilegal, sobre la cual no existe una estimación.

“La Comisión Tributaria estima que, además del problema de contrabando indicado en el párrafo precedente, las franquicias tributarias existentes abren espacio para la elusión y evasión tributaria, las cuales también son difíciles de estimar en su magnitud”, puntualiza el informe.

Revisar régimen de ZF

Por todo lo anterior, el grupo ad hoc dice compartir el reporte OCDE/FMI que recomienda evaluar si los mecanismos actualmente en vigor para las Zonas Francas son los más adecuados, sugiriendo considerar la creación de Zonas Económicas Especiales para reemplazarlas.

Finalmente sentencia: “A la Comisión Tributaria no le corresponde evaluar los objetivos geopolíticos que los legisladores buscaban alcanzar cuando se crearon estas dos ZF, pero comparte las dudas expresadas por el Reporte OCDE/FMI en cuanto a si los instrumentos actualmente en uso y, en especial, las ZF con la multiplicidad de exenciones descritas, son los más adecuados para alcanzar los objetivos”.

Postergación del Iva y gravar servicios

El informe de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad también realiza una serie de recomendaciones en ámbitos como los impuestos personales y otros gravámenes como el Iva y los que afectan a los combustibles y la construcción, entre otros.

Respecto del Iva, recomienda mantener el beneficio de la postergación de dos meses en el pago de este impuesto. Además, se sugiere gravar con Iva todos los servicios, sin distinción, y mantener o establecer exenciones para casos justificados de acuerdo con criterios preestablecidos.

Eliminar beneficios a la Construcción

Sobre algunos regímenes ligados a la Construcción, se propone mantener el beneficio de deducción de cuotas de los créditos hipotecarios de DFL2 contratados hasta junio de 2001.

También sugiere eliminar los beneficios asociados a las viviendas DFL2, pues la opinión mayoritaria de los expertos es que no se vislumbran consideraciones económicas que justifiquen la mantención de los beneficios para las viviendas adquiridas con anterioridad al 2010.

Otro beneficio que recomienda eliminar es el crédito especial a la construcción, señalando que su objetivo puede lograrse mediante otros instrumentos de política pública más efectivos y equitativos.

Subir el impuesto al diésel

En cuanto al diésel, la Comisión Tributaria plantea que se elimine el crédito del impuesto específico para empresas de transporte de carga.

Sobre el mismo beneficio para las industrias, recomienda también erradicarlo sujeto a una posterior evaluación atendidas las eventuales modificaciones al impuesto verde y otras recomendaciones por venir.

También se recomienda incorporar el impuesto al diésel en la base del Iva y evaluar la suma de otros impuestos específicos.