Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Tasa de aprobación de Putin se mantiene estable pese a represión por Caso Navalny

Viernes 5 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
63
Visitas

Las protestas que se viven en toda Rusia por el encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny y la dura represión policial han tenido poco impacto hasta ahora en el índice de aprobación del Presidente Vladimir Putin, mostró este jueves una encuesta elaborada por la firma independiente Levada.

Un tribunal condenó el martes a Navalny a tres años y medio por violaciones de la libertad condicional, ignorando los llamados a su liberación por parte de Occidente y los manifestantes a nivel nacional.

La encuesta del Centro Levada, realizada antes de la sentencia, mostró un descenso general del 1% en la aprobación de Putin al 64% desde el 65% en noviembre. El estudio se hizo entre 1.616 adultos en 50 regiones, una muestra relativamente pequeña de los 145 millones de habitantes de Rusia.

En el transcurso del año, su calificación entre los encuestados más jóvenes había caído un 17%, al 51%, señaló.

Durante el período del sondeo -efectuado entre el 29 de enero y el 2 de febrero-, sus partidarios se vieron estimulados por más de 100 millones de visitas a un video en línea en el que Navalny decía que Putin es el propietario final de un opulento palacio en el Mar Negro, una acusación que él niega.

“La euforia en la comunidad liberal es claramente muy exagerada. La masa principal de la población está respondiendo de manera inerte a todos los eventos relacionados con Navalny”, dijo a Reuters Lev Gudkov, director de Levada, con sede en Moscú.

“Ha empeorado un poco entre los jóvenes, pero prácticamente no ha cambiado para la masa principal (de personas)”, dijo en referencia a la valoración.

Putin, de 68 años, siguió siendo el político más fiable de Rusia, con una calificación del 29%, cinco puntos porcentuales menos que en octubre, mientras que la de Navalny, de 44, subió al 5%, colocándolo en el sexto lugar, dijo Levada.