Necrológicas
Todos los involucrados quedaron apercibidos

28 personas fueron detenidas por participar de un partido de fútbol; ocho eran militares

Sábado 6 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
906
Visitas

Fueron los propios vecinos quienes en la tarde del jueves alertaron a Carabineros de que un grupo de personas jugaba fútbol en la cancha de la Liga Popular, al costado norte del río de las Minas, frente al puente de la Avenida Eduardo Frei. Y es que la comuna de Punta Arenas se encuentra en la etapa de Transición del Plan Paso a Paso por la pandemia, en la que se permiten actividades sociales con no más de 10 participantes.

La denuncia movilizó a efectivos de Carabineros hasta el sector antes mencionado, procediendo a confirmar la infracción, poniendo abruptamente fin al animado encuentro de fútbol sobre la cancha de pasto sintético.

Lo más sorprendente fue constatar que entre los futbolistas se encontraban 8 funcionarios del Ejército.

Paralelamente hasta el lugar también se dirigió personal de la seremi de Salud, para instruir un sumario al representante de la Liga Popular.

Todos los participantes fueron puestos en libertad, quedando apercibidos a comparecer ante la Fiscalía. Los organizadores de la “pichanga” arriesgan una multa de hasta 50 millones de pesos.

Desde la Quinta División de Ejército se confirmó la participación de personal de sus filas en el encuentro deportivo, asegurando que era una actividad privada y no autorizada, y aseguraron que tomaron acciones administrativas y disciplinarias.

Por medio de un comunicado, la institución señaló que “la Quinta División de Ejército es enfática en rechazar cualquier comportamiento que se aleje o contraponga las normas, razón por la cual determinará las responsabilidades administrativas y disciplinarias que emanen de este hecho, que no sólo vulneró las medidas sanitarias establecidas, sino que también las disposiciones institucionales derivadas de la condición sanitaria en la que se encuentra la ciudad de Punta Arenas”.

Seremi de Salud

Sobre esta situación, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, puntualizó que en dicho lugar se encontraban personas realizando deporte, incumpliendo con lo establecido en el Plan Paso a Paso para las comunas en Fase 2 de Transición, en relación a la cantidad de personas asistentes.

Explicó que en esta fase se permite actividad deportiva de lunes a viernes, en lugares al aire libre y en grupos de máximo 10 personas, sin utilizar máquinas o implementos compartidos. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 7 a 8,30 horas, y sin usar auto o transporte público.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, en esta ocasión se encontraban más de 30 personas reunidas en el campo deportivo, claramente superando lo indicado en el Plan, poniendo en riesgo la salud pública y de los deportistas asistentes, razón más que poderosa para instruir un sumario sanitario al administrador del recinto.

Finalmente recordó que a todos los administradores de recintos deportivos se les sugiere reforzar sus protocolos sanitarios. “No está prohibido hacer deporte, sino que las medidas sanitarias establecidas sean respetadas y que los protocolos que los mismos clubes o asociaciones presentan, sean cumplidos. Esto implica, sin duda, que siempre esté presente una persona velando por este fin. Sabemos de la importancia del deporte para la parte física, mental y emocional, pero pedimos responsabilidad por parte de los administradores y deportistas de disfrutar de un encuentro deportivo que cumpla con todas las medidas de salud en el contexto de la pandemia”, concluyó.