Necrológicas
Ministerio de las Culturas

Actividades del Festival Cielos del Infinito se trasladan el lunes 8 a Puerto Natales

Sábado 6 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

Este viernes 5 de febrero culminaba la programación presencial del Festival Cielos del Infinito en Punta Arenas, con la performance Patriarcado y Capital es Alianza Criminal del colectivo Las Tesis, quienes se presentaban por primera vez en la Región de Magallanes.

Las actividades se trasladarán a Puerto Natales a contar del lunes 8 de febrero y se extenderán hasta el 12 del mismo mes.

El montaje de Las Tesis fue la pieza de cierre de una semana de encuentros en torno al circoteatro, la acrodanza, y otras disciplinas, completando una programación ofrecida por primera vez en el terreno/espacio de creación del festival de artes, que recibió en comodato el año 2017.

El Festival de Artes Cielos del Infinito, en su décimotercera versión, es una iniciativa de Hain Producciones, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La semana dedicada a la capital regional incluyó las actividades formativas en el marco de la Escuela Cielos del Infinito, en donde niñas y niños de 8 a 12 años pudieron asistir a un taller de acrobacia y movimiento y un taller de huerta durante tres días. Las actividades fueron dictadas por el acróbata de suelo Fernando González y la experta en floricultura y horticultura Lidia Trujillo, respectivamente. Además, mujeres y disidencias, entre adolescentes, jóvenes, adultas y de la tercera edad participaron del taller de Collage Feminista y Política: Estrategias Interdisciplinarias que ofreció el colectivo Las Tesis, en donde cada una pudo conocer la metodología de creación de la agrupación proveniente de Valparaíso. 

Constanza Norambuena Bravo fue una de las participantes del taller, quien comentó lo inspiradora que le pareció la instancia colectiva de creación. “Fue muy inspirador. Me encanta la idea de poder tener estas instancias para juntarse localmente y poder experimentar con distintas materialidades para expresarse. Me encantó ver a distintas mujeres enfocadas en algo en común: que es abrirse, abrir el corazón, expresar lo que una siente y transmutarlo para sanar”.

“En Construcción, disculpe las molestias” se presentó en dos funciones, a cargo de Circo del Sur y Teatro La Canalla, protagonizada por Camilo Varela y Jerome Obilinovic.

Camilo Varela, actor, circense, diseñador y realizador teatral, comentó acerca del origen de esta idea que aunó la disciplina del clown con la dramaturgia teatral. “La obra comenzó bajo el cuestionamiento de la migración, cómo se ve, cómo se percibe. Hay mucha xenofobia existente, entendiendo que vivimos y nos construimos socialmente a partir de migraciones y desde ahí empezamos a ver qué pasaba en Punta Arenas con la primera migración post guerra, de los croatas, alemanas y después estas nuevas migraciones con Venezuela o Latinoamérica o Centroamérica, que comienza a buscar nuevas oportunidades de vida bajo todo el acontecer social que está sucediendo”.

Mientras que la directora del área circense de la obra, Karin Marincovich, expresó que “este encuentro con Teatro La Canalla ha sido exquisito. El poder complementar dos disciplinas como el circo y el teatro, tuvo sus complejidades pero llegamos a una hibridación muy rica. Queríamos que fuera una obra cómica, porque habían dos payasos y ahí está lo fuerte del circo, independiente de las disciplinas vinculadas, obviamente agregando toda la parte dramatúrgica que aporta el teatro, que de repente en el circo estamos un poco ajenos, y es precisamente eso lo que le ha dado sustancia a la obra”.

El montaje que dura alrededor de 50 minutos también estará presente en la programación que se ofrecerá en Puerto Natales, la próxima semana.