Necrológicas

Base Prat: 74 años liderando la soberanía en la Antártica

Sábado 6 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

La Base Naval más antigua del continente blanco, Arturo Prat, que se encuentra abierta durante todo el año, cumple hoy 74 años de existencia.

Está ubicada, en la bahía Chile, en la isla Greenwich, en el Archipiélago de las Islas Shetland del Sur, a 1.250 km de la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a casi 60 horas de navegación desde Punta Arenas.

La historia se inició en enero de 1947, cuando desde Valparaíso zarpa la Primera Expedición Antártica Chilena, compuesta por el buque transporte Angamos y la fragata Iquique con el fin de instalar la primera Estación Meteorológica y Radiotelegráfica a la que llamaron Base Soberanía.

Hasta ahí llegó el teniente primero Boris Kotaipic con una dotación de 6 hombres, a una instalación estilo iglú de 89 metros cuadrados que sólo era calefaccionada por estufas de petróleo.

Transcurridos 74 años después, la Base más antigua de la Antártica tiene más de 1.200 metros construidos, está compuesta por 9 servidores navales y desde noviembre de 2020 es liderada por el capitán de corbeta Carlos Valenzuela Olavarría, quien señaló que “es justo que recordemos hoy a nuestra primera dotación, que sobrevivió durante un año en condiciones extremas”.

“Hoy nuestra Base se compone de una completa infraestructura; habitación con camarotes, maestranzas, gimnasio para actividades deportivas, una sala con un moderno incinerador y el antiguo iglú declarado Monumento Nacional”, expresó.

El comandante explicó que los trabajos desplegados durante el año “son todos relacionados a la logística marítima, faenas de combustible, fiscalización marítima, incluyendo labores de buceo. Se suma a lo anterior el control permanente que ejerce la Armada de Chile con sus estaciones, que entregan datos en tiempo real a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) como también al Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawaii y que puede ser consultado por cualquier persona en la web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Además, se realizan a diario la entrega de reportes de glaciología, que son entregados a los buques que realizan actividades en el territorio antártico”.