Necrológicas

Contraloría detectó millonarias irregularidades en el “Hospital Digital” del Minsal

Sábado 6 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
181
Visitas

Compras injustificadas, mal uso de recursos públicos e inclusión de marcas específicas en los procesos son algunos de los hallazgos que arrojó la auditoría.

Compras no justificadas y mal uso de recursos públicos. Estas fueron algunas de las irregularidades que detectó la Contraloría General de la República en la implementación del programa “Hospital Digital”, uno de los proyectos insignes del gobierno de Sebastián Piñera durante la gestión del ex ministro Emilio Santelices.

El ente fiscalizador realizó una auditoría a la implementación de este programa, lanzado por Santelices en mayo de 2019 y ejecutado a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales con el objetivo de llevar la atención de especialistas a distancia y así interpretar exámenes, diagnósticos y otorgar tratamiento; y las contrataciones asociadas a la Plataforma Convergente, mediante la cual se realizarían las atenciones remotas.

Contraloría informó que el informe final de la investigación  “será puesto en conocimiento del Ministerio Público para los efectos que en derecho correspondan, atendido los hechos observados”.

Según detalló el organismo, la primera irregularidad que detectó la auditoría fue que la Subsecretaría “no aportó antecedentes sobre la realización de algún estudio previo de los recursos tecnológicos disponibles, que permitiese contar con una base de comparación sobre lo que era necesario adquirir para la implementación del Programa Hospital Digital omisión que incumple el artículo 55, de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, el cual señala que el interés general exige el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro del orden jurídico, una gestión eficiente y eficaz”.

Contraloría añadió que el Minsal “adquirió 22.055 licencias del software MPI Biometría para la plataforma convergente, a través de la orden de compra ID N° 4127-333-CM17, de 14 de marzo de 2017, por un monto ascendente a $ 3.238.517.828, IVA incluido, a la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A”.

De éstas, a octubre de 2019 se ocupaban menos de 50, cantidad máxima necesaria para la etapa piloto, “razón por la cual no se justifica el volumen de dicha adquisición ni su oportunidad, situación que da cuenta de la falta de un análisis previo para la ejecución de tal adquisición”, constató el informe de los fiscalizadores.

Al respecto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales “inició un sumario administrativo mediante la resolución exenta N° 578, de 2019, de ese origen. Sobre lo anterior, esa repartición deberá remitir dentro de un plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, el expediente de dicho proceso sumarial, con el objeto de que esta Contraloría General continúe con su tramitación”.

Por otro lado, Contraloría detectó la orden de compra ID N° 4127-284-CM19, de 5 de marzo de 2019, a través de la cual se solicitó el servicio de definición de plataforma Big Data de largo plazo y estrategia de gobernanza de datos, a la empresa Metric Arts SpA, por un monto de UF 669,24, equivalentes a 18.445.472 pesos -según el valor UF a esa fecha.

“El objetivo era, entre otros, establecer las directrices de arquitectura para la precitada plataforma convergente de largo plazo basada en Cloud Computing y diseñar una metodología ad-hoc a la aludida tecnología para la definición e implementación de proyectos de Inteligencia Sanitaria”, explicó el ente fiscalizador.