Necrológicas

Eugenio Prieto: “El régimen de Zona Franca en Chile ha tenido señales inequívocas de desarrollo e impulso por parte del Estado”

Sábado 6 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
531
Visitas

– Eugenio Prieto tomó con serenidad las recomendaciones que entregó la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, en cuyo informe sugiere revisar las exenciones ligadas al régimen franco.

En los últimos años, el régimen de Zona Franca en Chile ha tenido señales inequívocas de desarrollo e impulso por parte del Estado, quien ha sustentado y favorecido su expansión y perfeccionamiento, validándolo y reforzándolo como un poderoso instrumento de política pública”.

Así lo destacó el gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias Limitada (SRI), Eugenio Prieto, al hacer frente a la alerta despertada por el informe de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, que, entre muchas recomendaciones, sugiere revisar las exenciones que reciben las zonas francas existentes, al reparar en el elevado costo fiscal que implica mantener tales beneficios.

Prieto observó que, desde que SRI opera la concesión, las ventas de locales comerciales se han multiplicado por 2; las transacciones anuales han crecido un 50% bordeando los US$450 millones; las visitas han crecido 2,5 veces llegando a 9,5 millones por año; el número de usuarios ha crecido un 90%; y la actual concesionaria ha aportado cerca de $23 mil millones al gobierno regional que se reinvierten en la región, generando empleo para más de 4.000 personas.

“En síntesis, la administración de  Zona Franca es la franquicia tributaria que más retorno social genera a la Región de Magallanes y este aporte es fundamental para los planes de reactivación que el gobierno regional se encuentra desarrollando, particularmente en momentos de crisis económica que vive toda esta zona, producto de la pandemia”, sostuvo Prieto.

Revisión no es prioridad para el gobierno

Enfrentando el tema con serenidad, Prieto dijo que se tiene que entender que el trabajo de la comisión se enmarca en el contexto de una convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda para recibir de un grupo de expertos -profesionales externos- opiniones sobre el sistema tributario chileno.

“Los aspectos que se revisaron son muchísimos, en un informe de 66 páginas donde las Zonas Francas del país representan sólo una pequeña fracción de lo que se expone en el informe”, apuntó.

Para el ejecutivo de la actual concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, el Ministerio de Hacienda conoce a la perfección los alcances de los recintos que funcionan en el país y recordó que en una pasada visita en junio de 2019, el subsecretario de Hacienda vino a la región y reconoció “el extraordinario trabajo que se ha desarrollado en los últimos años y anunció la extensión por otros 10 años de la Ley Austral y Ley Navarino, otorgando certeza a la región en materia de inversión y uso de las franquicias tributarias”.

La Zona Franca se creó el año 1977 en las ciudades de Iquique y Punta Arenas y Prieto remarcó que, a lo largo de los años, el régimen se ha perfeccionado con modificaciones legales y administrativas que han permitido, en lo esencial, profundizar y extender los beneficios de la franquicia. “Ejemplo de ello es la expansión en Alto Hospicio para Iquique, y la denominación de la Región de Aysén y la Provincia de Palena como Zona de Extensión de la Zona Franca de Punta Arenas, en el año 2004”, acotó.

Hizo ver que, en enero de 2013, se promulgó la Ley Nº 20.655, que entre otros alcances, creó la Zona Franca de la Región de Aysén, y que permitirá a esa zona contar con un recinto para realizar transacciones.

Observó que, en septiembre de 2014, se aprobó la Ley Nº 20.780 sobre Reforma Tributaria, la que no sólo mantuvo las franquicias tributarias originales a los contribuyentes de Zona Franca, sino que sumó un beneficio nuevo para los socios o accionistas de las empresas usuarias de la Zona Franca,

Todo esto es, según Prieto, una señal inequívoca del compromiso del Estado con la mantención del régimen franco y de creer que es un poderoso instrumento de política pública.

– ¿Qué opina que esta instancia recomiende revisar los beneficios que reciben las zonas francas por el alto costo fiscal que éstas reportan?

– “Son opiniones expresadas por terceros que, como señaló el propio ministro (Rodrigo) Cerda durante el fin de semana, no se encuentra dentro de las prioridades del gobierno durante este año, dado que todo el foco está puesto en la reactivación, compromiso que SRI suscribe completamente”.

– ¿Cómo reciben la advertencia que realiza la comisión sobre “el problema de contrabando que se podría estar produciendo en estas zonas, sobre el cual aún no existe estimación precisa”?

– “El propio informe especula respecto de eventuales problemas de contrabando, sin precisar más información. Sin embargo, sabemos del valioso y riguroso trabajo que realiza Aduana particularmente en nuestra región y, en nuestra experiencia como concesionarios los últimos 13 años, hemos observado que la tasa de incidencia de eventuales contrabandos es prácticamente cero respecto de todos los bienes que se transan anualmente, en torno a US$450 millones cada año. Esa, definitivamente, no es la realidad regional”.