Necrológicas

Manuel Inostroza: “Normas de excepción están por razones geopolíticas, poblamiento y fomento”

Sábado 6 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
129
Visitas

– Manuel Inostroza criticó que el comité de expertos que revisa las leyes de excepción -por encargo de Hacienda-, no considere las opiniones de los magallánicos.

La Asociación Gremial de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino mira con preocupación las decisiones que puedan adoptar las autoridades del gobierno de turno frente a eventuales cambios que se propongan a las leyes de excepción que rigen para la Región de Magallanes, especialmente para las provincias de Tierra del Fuego y Antártica en fomento del desarrollo y poblamiento.

El presidente de la entidad gremial, Manuel Mauricio Inostroza, ve con preocupación el accionar de este comité: “Nos parece preocupante que inmediatamente enterados de la existencia de esta comisión, ya sepamos de opiniones negativas hacia algunos instrumentos de excepción y peor aún, que señalen desde un inicio que ellos no se pronunciarán sobre temas geopolíticos, como si ello no fuera importante. Justamente la creación de estas normas para zonas extremas, por ejemplo, la misma Ley Navarino, tienen como origen y fuente material razones geopolíticas, necesidad de poblamiento y establecimiento, además del fomento de desarrollo industrial”.

La voz de los magallánicos

Sostiene que no puede plantearse cuánto gasta o deja de percibir el Estado por la vigencia de estas leyes, sin considerar las razones, motivaciones y principalmente sin considerar la opinión de los magallánicos, especialmente de quienes habitan al sur del estrecho de Magallanes.

“Nuestra asociación representa a diez empresas de los más diversos rubros, pesquero, forestal, textil y ganadero y genera alrededor de 1.000 empleos directos (sólo de nuestros asociados), a los que debe sumarse todo el empleo indirecto”, resalta el dirigente gremial.

Una de las actividades que absorbe mayor actividad y puestos de trabajo es la pesca artesanal, precisamente gracias al establecimiento de industrias pesqueras en la zona.

Además de la actividad desarrollada en torno a la Asociación de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino, se suman empresas de gran relevancia, que no existían hace dos décadas, como es el caso del Barrio Industrial en Porvenir, con inversiones millonarias en infraestructura y proyectos de desarrollo que no podrían existir sin normativas de excepción, debido a las evidentes dificultades logísticas y con ello de mayores costos que se generan al estar instalados en zonas tan australes del país.

Espacio de incertidumbre

Para los industriales es inviable un futuro sin estas leyes. “Para las cientos de familias que se han instalado en Tierra del Fuego y Navarino y que dependen de estas normativas para mantener sus fuentes de trabajo se abre un espacio de gran incertidumbre. Pero sobre esto, los detractores a las leyes de fomento no se pronuncian”.

Las complejidades del último año

El último año fue complejo por los efectos de la crisis económica derivada por la pandemia mundial del Covid-19 y no han estado exentos de este problema los industriales fueguinos que admiten que desde el sur del estrecho de Magallanes, han seguido dando empleo, oportunidades de desarrollo y han concretado nuevos proyectos que dan oportunidades a muchas personas y sus familias.

Atentos y vigilantes

“Por ello, estaremos muy atentos al desarrollo de esta comisión y por sobre todo a las voluntades políticas sobre estas leyes. Las autoridades centrales saben o deben saber que en Magallanes nuestros intereses se defienden y serán defendidos”, sentencia Manuel Inostroza.

Y frente a las críticas surgidas en el pasado por el mal uso de estas leyes, responde: “El Estado cuenta con todos los recursos posibles para poder fiscalizar y prevenir adecuadamente el mal uso de estos instrumentos. Efectivamente han existido algunos casos excepcionales, éstos ya fueron sancionados. Si se pretende que el criterio sea eliminar leyes para evitar evasión o elusión tributaria, entonces el Estado no podría crear ningún instrumento, sólo para evitar riesgos, esto francamente es absurdo”.