Necrológicas
  • María Candelaria Torres Gómez
  • María Luisa González Vera
  • Manuel Valderas Valderas
  • Sabino Menéndez Santana
  • Orlando Bustamante Uribe
  • Orlando Bustamante Uribe

“¿No se cansan?”

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
192
Visitas

Este año es eminentemente electoral, con siete procesos diferentes concentrados en abril y noviembre. Como si esto no fuera poco, hay primarias legales y no pocos entusiastas que quieren programar algunas consultas partidarias entre medio.

Por lo mismo, hallar candidatos no es tarea fácil, sobre todo al interior de los partidos políticos, cada vez con menos militantes comprometidos y/o posibles cartas que han sido probadas, con mayor o menor éxito, en las últimas tres décadas.

Interesante es, por lo demás, que el llamado mundo independiente se está organizando para poder participar en estos procesos, si bien parte con demasiadas desventajas respecto de -como decía Pinochet- los “señores políticos”.

Aunque la gente ha gritado en las calles: “¡Basta, queremos cambios!”, las viejas guardias partidarias parecen no oír y vuelven a apelar una y otra vez a los mismos rostros, ya sea porque creen que pueden ser buenos candidatos o porque no hay más dónde elegir.

Uno de los partidos que parece estar en aprietos es la DC. Con la decisión de la senadora Carolina Goic de no ir a la reelección, se abrió, además, otro cupo de candidatura que deben llenar.

Esto fue tratado en un grupo whatsapp del partido de la flecha roja, donde se discutió qué alternativas había para la senatorial. Fue allí que una de las exponentes de una de las familias tradicionales de la DC magallánica, cuyo apellido comienza con la A, habría escrito: “Juan, tú puedes ser candidato a senador”…

Para algunos de los participantes del grupo virtual, esta invitación pareció tirada de las mechas considerando el reciente magro desempeño electoral del personaje aludido en primarias alcaldicias. Otros comentaron: “¿No se cansan? ¿Cómo no va a haber otra persona?”.

Pero, un “zorrón” de la DC, sencillamente, retrucó: “Si Biden con 78 años llegó a la Presidencia de Estados Unidos, ¿por qué Juan no puede ir a la senatorial?”. Tiene toda la razón el hombre.