Necrológicas
  • María Nora Díaz Mellado
  • Francisco González Uribe
  • Juan Héctor González Mancilla
  • Orlando Oyarzún C.
  • Laura Bórquez Bórquez

Para el lunes 15 del presente mes municipalidad espera retomar cobro de estacionamientos

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
170
Visitas

Sistema será similar al anterior, no así las condiciones establecidas en el contrato.

Para el lunes 15 de febrero se prevé la reanudación del cobro de estacionamientos en las calles de Punta Arenas, esta vez a cargo de una empresa resultante de la unión de proveedores de Santiago y Puerto Montt.

La sociedad se adjudicó en diciembre la concesión del servicio por los próximos 5 años, bajo condiciones distintas a las que se habían venido estableciendo en los últimos contratos, apuntando principalmente a asegurar el servicio y a no verlo comprometido con exigencias que pudieran resultar demasiado altas ante la realidad que se vive producto de la pandemia.

Para la actual licitación se determinó bajar el aporte al municipio de $43 millones a $25 millones, manteniendo el cobro por minuto en $20. Para los trabajadores se estableció un sueldo bruto de $480 mil (más bono de 2% por venta) para cada trabajador. El servicio anterior lo había fijado en $500 mil líquido.

El servicio considera, además, un valor diferenciado que se irá incrementando en los próximos años (a partir de 2023) y que también fijará un cobro distinto en una zona calificada de alta demanda (alrededores de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero) y otra de baja utilización. Asimismo, el contrato considera llegar a 2025 con un aporte al municipio de $50 millones.

La empresa que se adjudicó es Ingeniería Electrónica, Computación y Medicina S.A., con domicilio en Santiago, y Servicio de Estacionamientos Controlados S.A., de Puerto Montt, la que tiene presencia con este servicio en 23 ciudades del país.

Su sistema de cobro es similar al que se venía registrando anteriormente, disponiendo el uso de máquinas tickeadoras móviles operadas en línea por personal contratado y capacitado para las funciones de operador.

Reordenamiento

De esta manera, el municipio quiere retomar el ordenamiento que se vio interrumpido por el estado de emergencia y la irregularidad del servicio que de manera esporádica se mantuvo hasta mediados del año pasado.

Desde esa fecha los problemas de estacionamientos han sido una constante. Sólo basta con señalar que los inspectores municipales cursaron más de 2.500 infracciones en las calles de Punta Arenas durante 2020.