Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Violento asalto de trío antisocial dejó a dos puesteros lesionados en China Creek

Domingo 7 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
4,908
Visitas

Emulando las actuaciones de los “malos” del antiguo oeste norteamericano, tres individuos (dos de ellos con diversos antecedentes penales) se confabularon para ir a asaltar en la noche del viernes una estancia en el lejano sector de China Creek, comuna de Porvenir, al noreste de Tierra del Fuego.

Junto con golpear a sus ocupantes, les robaron dinero y diversas especies de valor, dejando a sus víctimas malheridas y sin posibilidades de denunciar el hecho al no contar con su teléfono, que fue parte del “botín” de los antisociales.

Todo comenzó cuando los tres sujetos, trabajadores de campo de otro predio ganadero de la isla, comenzaron una celebración compartiendo abundante licor en su “puesto” ganadero, en compañía de quien sería una de sus víctimas -también campesino- que derivó en el mal recuerdo de uno de ellos respecto a un puestero que ahora laboraba en el área de China Creek, contra quien tenía “sangre en el ojo” por una pendencia anterior, jurando cobrar “venganza”. Acto seguido, los cuatro abordaron un automóvil para dirigirse a Estancia Nady María, hasta donde llegaron cerca de las 19 horas.

Ingresaron violentamente a la casa patronal, donde se encontraba un puestero adulto mayor de 73 años, contra el que las emprendieron a golpes, actitud violenta ante la que quien los había guiado allí se opuso, siendo también agredido de puños y pies. En el asalto, quien se llevó la peor parte fue el trabajador de tercera edad, a quien se le soltaron tres dientes producto de los golpes, además fue amenazado de muerte y, por su avanzada edad, quedó muy maltrecho. Acto seguido, los agresores se retiraron del lugar, sustrayendo un teléfono celular de la estancia, algunas especies menores y un monedero con plata del puestero.

Efecto del licor

De alguna manera, las maltratadas víctimas lograron contactarse con Carabineros del Retén Fronterizo de San Sebastián, que llegaron al lugar y adoptaron el procedimiento policial, divisando el automóvil que habían usado los malhechores y donde -por fortuna- se conservaba el dinero, el celular y parte de lo robado. A poca distancia, lograron aprehender a los tres sospechosos, informando el caso a la Fiscalía Local de Porvenir, desde donde se ordenó su inmediata detención.

Respecto a los lesionados, el jefe policial de San Sebastián, teniente Daniel Orellana, dijo que fueron trasladados al Hospital Marco Chamorro Iglesias, donde se les diagnosticó las lesiones, siendo las de mayor gravedad tres piezas dentales sueltas que sufrió el adulto mayor. Los detenidos pasaron ayer a control de detención y formalización de cargos en el Juzgado de Porvenir por el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, por los delitos de robo con violencia.

Al término de la audiencia, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva los imputados Eduardo Cárdenas Cárdenas, que registraba antecedentes previos; y Juan Sánchez Sánchez, que exhibía un abultado prontuario policial. Mientras que el tercero (de recién cumplidos 18 años), identificado como Alberto Agoni Gallardo, quedó con arresto domiciliario, fijándose 120 días como plazo de investigación. Se especificó que los tres imputados provenían de Punta Arenas y desempeñaban labores de ovejería en planteles ganaderos de Tierra del Fuego.