Necrológicas

“Al menos el 80% de la población debe estar vacunada para volver a la normalidad”

Lunes 8 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,915
Visitas

Para la pandemia por el Covid se ha calculado que al menos el 80% de la población debe estar vacunada para poder retomar la normalidad, remarcó el infectólogo del Hospital Clínico, doctor Rodrigo Muñoz.

Frente al proceso de vacunación que se viene realizando desde el miércoles pasado en la región, el médico dijo que mientras se avanza a ese porcentaje de cobertura, es necesario seguir cuidándose porque se mantiene la circulación viral por lo que hay que seguir con las medidas sanitarias. “Cuando una persona se vacuna el efecto no es inmediato, se demora un tiempo en generar anticuerpos y anticuerpos neutralizantes. Además, con esta vacuna hay que poner una segunda dosis. Así que no estamos completamente protegidos y por lo tanto hay que continuar cuidándose”.

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad médica sabe que una de las pocas formas de controlar un problema de salud de esta envergadura son las vacunas y hay mucha evidencia en el tiempo. “Es importante señalar que el proceso de producción de vacunas ya sea del Covid o de cualquiera otra, sigue una serie de procesos partiendo por la investigación y luego los procesos muy regulados y que hacen que las vacunas sean muy seguras para la población”.

La vacuna contra el Covid puede tener distintos porcentajes de éxito para prevenir enfermedades leves o moderadas, pero todas previenen los casos severos en alrededor de un 100% y eso si se aplica de manera masiva en las poblaciones de riesgo. “Puede prevenir que hayan formas graves con tasas muy importantes de mortalidad y con mucha ocupación de cuidados intensivos y que finalmente si vacunamos a más del 80% deje de circular o circule de manera muy leve”, complementó Muñoz.

Las contraindicaciones de la vacuna están asociadas a gente que ha tenido eventos alérgicos a algún compuesto o que haya tenido alergia grave a vacunas similares como la influenza. El resto son precauciones, por ejemplo no hay datos de la seguridad en embarazo y la lactancia, por lo que aún no se recomienda. Hay otras precauciones en pacientes con trastornos hemorrágicos o baja de las plaquetas, donde la inyección puede tener un efecto en sí pero es un grupo muy específico.

Unidades de
Paciente Crítico

El uso de las camas de Uci ha sido una preocupación desde el día uno de la pandemia, enfatizó el infectólogo Rodrigo Muñoz, quien ve con preocupación los altos números de contagios diarios.

“Tuvimos un respiro saliendo de la primera ola, pero en la segunda hemos visto porcentajes de ocupación elevados que han sido permanentes. Estos han sido ayudados por situaciones puntuales que tienen que ver con traslados a la zona central porque nuestras olas habían sido asincrónicas con Santiago, es decir cuando nosotros estábamos mal en Santiago había una mayor desocupación. Hoy sabemos que hay regiones con la misma situación y varias que están  pudiendo ayuda a Santiago. A ellos se agregaron los pacientes del Hospital San Borja de Arriarán que se quemó… Aún no se ha visto un desastre porque no hay un aumento de casos y porque aún hay camas en Santiago, pero eso podría suceder en el tiempo”, concluyó el especialista.