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Campaña “Más que un techo” apunta a que familias puedan acceder a barrios integrados con casas de buen estándar

Lunes 8 de Febrero del 2021

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En la prolongación Enrique Abello, con Avenida Circunvalación, fueron construidas 126 casas, 34 de ellas sociales y las restantes, de propietarios que postularon mediante subsidio y crédito. Hasta ese sector llegaron el viernes el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, quien junto al director del Serviu, Dubalio Pérez, visitaron estas casas para lanzar la campaña “Más que un techo”, que busca promover la construcción de viviendas sociales de buen estándar y bien localizadas, donde destacan, en el frontis de ellas, una suerte de invernadero en la que se pueden poner plantas.

Horcos detalló que “se aumentó el presupuesto casi en un 21% en los recursos asignados, disponíamos de mayor cantidad de suelo en Punta Arenas para poder hacer nuestros barrios integrados. La campaña ‘Más que un techo’, significa entregar mejor calidad en las viviendas que estamos construyendo, hemos avanzado muchísimo en la tecnología de cada una de estas viviendas, las terminaciones, cerámicos en sus pisos, ventanas de termopanel, calefacción central, sus sitios cercados, rejas de antejardín. Este modelo en particular tiene un tipo de invernadero frente a la fachada principal, que es muy importante, dadas las condiciones climáticas”, describió el seremi de Vivienda.

Esta campaña es impulsada en todo el país, por el ministro Felipe Ward, con el objetivo de hacer barrios integrados, “que la gente tenga acceso inmediato a las vías principales, a los comercios establecidos en el sector, de manera de hacer una integración social de nuestros conjuntos habitacionales. Lo importante es que la campaña permite una reactivación económica y social, con la inyección de nuevos recursos que nos han dado para Magallanes, nos va a permitir hacer más casas, dar mayor cantidad de mano de obra (tenemos alrededor de 800-900 viviendas en construcción)”, resaltó el seremi de Vivienda.

A su vez, Dubalio Pérez apuntó que estas viviendas, de 72 metros cuadrados, del proyecto de integración social DS-19, “un 30% son para sectores vulnerables y el restante son para familias de clase media y emergentes, que pueden optar a un crédito paritario con el cual financian sus viviendas; hay distintos tipologías y lo que busca la campaña es integración social, no solamente sectores vulnerables, sino que se entremezclen, y en Magallanes, gracias al Convenio de Programación que tenemos suscrito con el gobierno regional estamos implementando viviendas mucho más dignas y de calidad, sitios de 125 metros cuadrados, calles de 11 metros con áreas verdes, juegos, todo consolidado, por lo que hacemos una diferencia con el resto del país gracias a este Convenio de Programación”.

Los proyectos de integración social, consisten en que las empresas inmobiliarias que desarrollan su proyecto en forma privada, “donde uno le asegura que se puede postular a los subsidios que entrega el ministerio, tanto para sectores vulnerables y para la clase media, que va complementado con un crédito hipotecario en general. La manera de postular a estos proyectos, cuando las inmobiliarias las desarrollan, lo presentan al ministerio. La postulación directa la hace la empresa y luego se encarga de gestionar el subsidio de las personas.

Otra de las medidas consiste en consolidar un Banco de Suelo como pilar fundamental para la adquisición de terrenos bien localizados. Actualmente se cuenta con 1.827 hectáreas disponibles en el país para soluciones habitacionales, garantizando proyectos bien localizados y con acceso a la ciudad.