Necrológicas
Barrio Archipiélago de Chiloé

Indignación de vecinos: tuvieron que pagar para retiro de basura y fueron notificados por municipio

Lunes 8 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,528
Visitas

Dirigente dijo que días después de hacer público la denuncia y solicitar ayuda, la dirección de Inspecciones les hizo “una visita de cortesía”.

No nos quedó más alternativa que costear la contratación de un camión. Y, más encima, vienen y nos notifican de una posible multa”. Lo señalado por José Necul revela el malestar e impotencia que sienten hoy los vecinos de los edificios del Barrio Archipiélago de Chiloé por la situación que están viviendo por la acumulación de basura en el sector.

El hecho viene registrándose hace un par de semanas. El mencionado dirigente poblacional cuenta que afuera de los edificios se habilitaron contenedores para arrojar los residuos, “que son muy prácticos, pero que lamentablemente están recibiendo la basura de otros lados, porque incluso hasta con camiones llegan de noche a dejar todo tipo de desperdicios”. Y claro, con esa acción -agrega- no hay contenedor que aguante, por lo que la basura sale para todos lados producto de la acción de perros y ni hablar cuando hay viento.

Ante tal panorama, que Necul resume con eso de “para nadie es agradable salir de su casa y encontrarse con toda esa basura”, es que el dirigente solicitó al municipio brindar o ayudar en la búsqueda de una solución. No obstante, asegura que no hubo respuesta y, peor aún, viene un inspector municipal y nos entrega un documento advirtiéndose que si no regularizamos la situación lo próximo será “un parte”.

Añade que incluso antes que eso ocurriera como vecinos ya se habían organizado para reunir los recursos que permitieran pagar el servicio de un camión, “porque entendemos que los trabajadores a cargo de la extracción tampoco pueden andar recogiéndolo todo, menos cuando los contenedores se colapsan y la basura sale para todos lados”.

José Necul se mostró molesto y decepcionado con el municipio, primero por la actitud de Inspecciones que tras hacerse pública nuestra situación llegó para advertir que si seguíamos incurriendo en tirar la basura fuera de los contenedores seríamos citados al Juzgado de Policía Local. También, agregó, con el alcalde, a quien dice haber enviado una carta explicando de la situación y, finalmente, con los concejales, “a quienes también envié un correo y parece que no tienen voz dentro del municipio”.

Agregó que ante esta “cero ayuda” espera en los próximos días exponer la situación ante la Comisión de Infraestructura del municipio, “porque aquí sigue pendiente el proyecto que se ofreció para el cierre perimetral y la instalación de cámaras, dos elementos que ayudarán mucho para frenar esta acción de ir a tirarnos la basura”.