Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Concejal Soto dijo haber constatado inexplicable alza de sueldo a mandamás de la Corporación de Deportes

Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,443
Visitas

Finalmente, el alcalde subrogante de Porvenir, Manuel Barrientos Vera, le entregó el informe acerca del monto del salario del secretario ejecutivo de la Corporación de Deportes y Recreación de Porvenir, Andrés López España, al concejal de esta comuna, Carlos Soto Miranda, respondiendo a la solicitud formalizada por éste. Todo ello, después que el edil revisara en una pasada reunión de Concejo Municipal los documentos que -tras insistir en tenerlos a la vista- el funcionario que reemplazaba hasta ayer a la autoridad comunal isleña, Marisol Andrade, se los permitió revisar, en el contexto de estudiar antecedentes para votar la subvención 2021 desde el municipio a la entidad deportiva.

En la documentación tenida a la vista, el edil Soto  había señalado que constató una inexplicable y robusta alza del referido salario, ad portas que en la región comenzaba a constatarse la pandemia del coronavirus, en enero de 2020.

Así, mediante correo electrónico remitido al edil Soto, con copia a sus cinco pares, el jefe comunal (s) le señala que “en referencia a su solicitud de información que se refiere a la subvención municipal que solicita este año la Corporación Municipal de Deportes, y la remuneración que percibe el encargado de dicha corporación, debemos informar lo siguiente:”

“Andrés Néstor López España, secretario ejecutivo, fecha de contrato de trabajo 01-07-2012, Corporación Municipal de Deportes; sueldo base: $1.995.674; 30 días bono de responsabilidad: $300.000; total haberes: $2.295.674; lo que se informa de acuerdo a lo solicitado”.

Al respecto, el concejal Soto dijo que pasado el plazo de 15 días, aún no recibe la documentación respectiva que respalde la información entregada, para saber porqué se le aumentó el salario al encargado de deportes y encima, se le otorgó un bono que incrementa más su salario.

Aumento de sueldo y bono sin
explicación

“Nosotros pedimos una sesión de Concejo donde el director de Control (Manuel Barrientos) informó que se le aumentó el sueldo al director ejecutivo de la Corporación del Deporte en 500 mil pesos, para llegar al millón 900 que dice el correo, y a ello se sumó el bono que indica. Entonces requerí esa información por correo. La recibí, pero el 15 de enero le insistí a la alcaldesa que me envíe los documentos que respaldan ese informe y hasta hoy, la alcaldesa no me responde”, relató Carlos Soto.

Por lo detallado, terminó esperanzado que ya expirado el plazo legal para que como concejal -por tanto fiscalizador- se le entregue lo que está solicitando, le lleguen los documentos y saber así a qué obedeció el incremento salarial de López, quien además es consejero regional, y qué justifica el bono adicional, justo cuando la pandemia llegaba a la región, donde era obvio que no habría más práctica deportiva en la comuna, como tampoco la ha habido en el resto del país, con excepciones bien específicas conocidas. Cree que en la sesión del día de hoy, espera que el tema quede por fin zanjado, para informarlo con transparencia a la comunidad porvenireña.