Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

“Entre cuatro paredes” comenzó a funcionar nueva Fundación Social y Comunitaria

Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
149
Visitas

Sin invitación a los medios de comunicación locales -como ocurre con otros eventos comunales- comenzó a trabajar y desarrollar su labor la recién creada Fundación Social y Comunitaria, entidad de derecho privado dependiente de la Municipalidad de Porvenir, la que según se anunció, trabajará en forma unida con los pobladores de la capital de Tierra del Fuego. La semana pasada, esta unidad recibió su primera donación de 500 litros de desinfectante.

La citada institución, una iniciativa de la Municipalidad de Porvenir caratulada como “una fundación social de giro comunitario”, tiene por objetivo (según reza el comunicado del municipio) “ayudar a todas y a todos los vecinos y vecinas de la comuna. Tiene diferentes giros de funcionamiento y es por lo que en estos primeros 6 meses se empezará a trabajar directamente con la población más vulnerable, y también enfocarla en el tema de la pandemia”.

Se agrega que “la Fundación Social tiene un giro importante, que es la formulación y poder desarrollar proyectos sociales, tanto con recursos dentro de la comuna como los que se puedan obtener desde afuera, tanto a nivel regional como nacional y del extranjero”.

Contra los
cuestionamientos

Pese a que su concreción fue muy cuestionada por parte de la comunidad, que no entendía porqué mejor no se potenciaba el Departamento Social y Comunitario del mismo municipio, e incluso en el Concejo Municipal se desataron dudas respecto a los abultados salarios de su personal, la creación del ente recibió los votos de mayoría de los ediles, que le dieron “luz verde”.

“Estamos muy contentos por esta donación que consistió en 500 litros de Sanotec, que es un producto desinfectante y es la primera donación que recibimos como Fundación Social y Comunitaria de Porvenir desde la empresa Inokua”, valoró su director ejecutivo, Cristián Andrade Gallardo, ex encargado de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), nombrado al efecto por la administración comunal.

Desoyendo todos los cuestionamientos y calificando la entidad como una mejor posibilidad de “apalancar recursos de destino social”, la alcaldesa Marisol Andrade se mostró contenta con la fundación y dijo estar agradecida por el aporte de los desinfectantes, que permitirán sanitizar los colegios, la apertura del estadio, la sala de uso múltiple -donde hoy se cumple la atención social del municipio- y las viviendas tuteladas. La tarea abarcará también establecimientos de pequeños comerciantes.

A su vez, la directora ejecutiva de Inokua, Carolina Aguilar, explicó que el desinfectante entregado tiene principio activo de ácido hipocloroso, por lo que desinfecta superficies de manera inocua y no tóxica. “No irrita la piel ni la mucosa y no contamina el entorno, es amigable con personas, animales y el medio ambiente”. Como todas las menciones fueron a la donación, no hubo un pronunciamiento que explique mejor el funcionamiento ni la forma de operar de la Fundación Social y como no asistió la prensa, tampoco existió la posibilidad de consultas relacionadas al organismo recién creado.