Necrológicas

Explosión en Asmar deja a cuatro heridos, dos de ellos en riesgo vital

Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,011
Visitas

Un triste saldo de cuatro trabajadores heridos, dos de ellos con lesiones de extrema gravedad y en riesgo vital, arrojó una explosión ayer en las instalaciones que Asmar Magallanes mantiene en el sector de Tres Puentes.

El accidente se desató alrededor de las 17,40 horas cuando un fuerte estruendo y posterior columna de humo fueron advertidas en buena parte del sector norte de Punta Arenas. En escasos minutos el ensordecedor ruido de sirenas fue señal inequívoca que se trataba de una emergencia de gran magnitud. Cerca de 80 bomberos, de la Tercera, Cuarta, Quinta y Séptima compañías, acudieron al lugar. Posteriormente, lo hicieron dos ambulancias del Samu, una del Instituto de Seguridad del Trabajo y otra de la Armada.

El primer informe dio cuenta de una explosión en un estanque de combustible al interior de la planta de Asmar. Se agregó que el hecho ocurrió cuando trabajadores se encontraban efectuando mantenimiento a un bote de goma y que por causas que se investigan, éste comenzó a encenderse para explotar producto del fuego. De manera paralela, Bomberos debió asumir la extinción de las llamas y las primeras atenciones a los heridos.

La onda expansiva afectó a cuatro trabajadores, quienes resultaron con heridas graves que obligaron a su traslado hasta el Hospital Clínico (3 de ellos) y un cuarto a la Clínica Magallanes. De estos, dos presentaban quemaduras y heridas de extrema gravedad, agregándose que uno había sufrido quemaduras en un 90 por ciento de su superficie corporal.

Las víctimas de mayor gravedad corresponden a César Barría y Julián Peña Quiñones, mientras que el tercero fue identificado como José Gallardo Calbuyahue. No se reveló la identidad de la cuarta víctima.

Trasvasije de combustible

Bomberos informó que no hubo mayores daños a la estructura donde se encontraba la embarcación, correspondiente a un taller de grandes dimensiones. Respecto del peritaje, se dijo que la explosión aparentemente se registró en momentos que se efectuaba un trasvasije de combustible.

Tras el hecho, Asmar señaló a través de un comunicado que “por causas que se encuentran en proceso de investigación, en nuestra Planta de Asmar Magallanes, se produjo un incendio en el Taller de Estructura, que tuvo como resultado cuatro personas lesionadas, dependientes de una empresa contratista, todos derivados a distintos centros de salud de la zona”.

“Cabe destacar que, junto con controlar y extinguir el siniestro, se activaron todos los protocolos de seguridad de la empresa, al tiempo que se informó de la situación a las autoridades correspondientes”, se indicó.

Informe médico

Durante la noche, el Hospital Clínico confirmó que tres de los pacientes, todos hombres, ingresaron a la Unidad de Emergencia Hospitalaria, y que dos de ellos se encuentran en condición de extrema gravedad y en riesgo vital, siendo sometidos a aseo quirúrgico en pabellón. Una tercera víctima se encuentra igualmente grave e igualmente debió ser ingresado a pabellón para ser sometido a aseo quirúrgico.

Se señala que uno de los trabajadores se encuentra internado en la Uci con diagnóstico reservado, en tanto los dos restantes serán trasladados a la Uci del Hospital de las Fuerzas Armadas.