Necrológicas
Pasó de un 4,5% a un 5,8% para este 2021

FMI mejora proyecciones económicas para Chile

Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
33
Visitas

El Fondo Monetario Internacional expuso cifras al alza para toda América Latina, siendo nuestro país el con mejores números, después de Perú.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus proyecciones económicas para América Latina y, específicamente, en Chile se prevé un 5,8% para este año.

Esta es la segunda mejora generalizada en las proyecciones, que pasó de un 4,5% a un 5,8% para este 2021 lo que se debe a varios factores, según el informe del organismo internacional.

A la vez, es la segunda mejora más destacada para la región después de Perú, que sube de un 7,3% a un 9%, y en la mayoría de los países como en el caso de Brasil (de 0,8 puntos hasta 4,3%) y México, que sube a 3,6%, asimismo, en Colombia se incrementa de 0,6 hasta 4,6% y Argentina de 0,4 a 4,5%.

“Hemos elevado a 4,1% nuestro pronóstico de crecimiento regional para 2021 (de 3,6% en octubre), en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas”, indicaron.

“Se espera que el crecimiento se acelere más adelante en el año”, se agregó.

De esta manera, el FMI recalcó que no se pretende dar tranquilidad con las proyecciones y hacen énfasis en las consecuencias de la pandemia por Covid-19, como los brotes y muertes por la enfermedad: “la incapacidad para contener las nuevas infecciones, la imposición de nuevos confinamientos y el consiguiente cambio de comportamiento de la gente supondrán, en suma, un lastre para el crecimiento”, dijeron.

Debido a esto, se traduciría en una “recuperación más débil en los mercados laborales”, pero que con “un apoyo fiscal adicional, sentarían las condiciones para una recuperación más rápida”.

Alejandro Werner, director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, aseveró que “Chile también partía de una situación donde el 2019 tuvo un crecimiento muy disminuido por los efectos económicos de las tensiones sociales, también está partiendo de una base de comparación más baja. En segundo lugar, sobre todo en los primeros trimestres de 2021 también se verá el impacto sobre el consumo y la demanda agregada de los retiros de los fondos de pensiones que se están realizando que eso, por un lado, si bien debilita al sistema de pensiones, lo cual creemos que es peligroso, por el lado de la demanda agregada claramente ayuda. En tercer lugar, también el precio de los metales, se ha comportado de manera muy favorable”.