Necrológicas

Municipalidad de Porvenir anunció la actualización de su Plan Regulador Comunal

Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
352
Visitas

El estudio de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Porvenir anunció la municipalidad fueguina, instrumento de planificación comunal que arrastra unos 20 años sin ser modificado y cuyo nuevo proceso se inició en diciembre pasado, “para ser revisado y ajustado para lograr atender las dinámicas actuales y futuras de la comuna y la ciudad isleñas, dando respuesta a las demandas y presiones externas a la comuna”.

“Porvenir necesita ordenar su crecimiento físico urbano en relación con el resto de la comuna, sin poner en conflicto el sistema rural y valorando las condiciones paisajísticas, geográficas y socio culturales, turísticas y patrimoniales que caracterizan a la región”, señala el fundamento del trabajo iniciado. Agrega que “se necesita también una zonificación territorial coherente al desarrollo de las actividades económico-sociales que sustentan el sistema urbano comunal, con un PRC que oriente la inversión pública y privada y fomente el desarrollo de la comuna”.

Cuatro etapas

El estudio contempla cuatro etapas que constituyen su elaboración y aprobación, siendo la primera el diagnóstico comunal, en ejecución. Cada fase considera asimismo la realización de actividades de participación ciudadana, a objeto de construir en forma colectiva el PRC recogiendo las características, atributos y potencialidades de la comuna y sus habitantes.

Incorporará además “las visiones de los actores del territorio, integrando y articulando toma de decisiones para el ordenamiento territorial, informando y validando los avances de las distintas etapas, posibilitando la generación de una visión futura consensuada, de bien común y con miras a una mejor calidad de vida”. Las instancias -se aseguró- serán difundidas por diversos medios y se harán de manera presencial o remota, según las medidas sanitarias a la fecha de realización.

Por lo explicado, se invitó a la comunidad a ser parte del proceso “por su importancia para el desarrollo futuro de la comuna y sus habitantes”.

El anuncio de actualización del instrumento se produce después que la semana pasada la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, dijo en Fueguinas que la comuna isleña no podía dar uso a toda la manzana donde se emplazan las ex casas de CemaChile, porque según el antiguo Plan Regulador, ese terreno figura -sin serlo- como “área verde”.