Necrológicas
  • María Nora Díaz Mellado
  • Francisco González Uribe
  • Juan Héctor González Mancilla
  • Orlando Oyarzún C.
  • Laura Bórquez Bórquez

Negligencia en Hospital Clínico: por cuasidelito de homicidio condenan a una técnico en Enfermería

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
5,950
Visitas

A cinco años de los hechos que abrieron una investigación, ayer se resolvió la responsabilidad de una enfermera en el delito de cuasidelito de homicidio de un hombre de 38 años.

El caso de negligencia médica se registró al interior del Hospital Clínico en marzo de 2016, cuando un paciente que estaba siendo intervenido fue inyectado con un desinfectante que luego fue identificado como Clorex. Las dos dosis administradas le llevaron a la muerte tres días después.

Tras la denuncia y querella de los familiares del paciente, Javier Leiva García, la Fiscalía determinó seguir una investigación que le permitió llegar a la convicción de la responsabilidad de la técnico en Enfermería, Mary Cárdenas Pacheco, quien durante la intervención cumplía las labores de arsenalera.

De acuerdo con los antecedentes, los hechos se produjeron luego que Leiva fuera ingresado al centro asistencial aquejado de cefalea y trastorno conductual derivado de los mismos dolores de cabeza. Tras una serie de exámenes se determinó someterlo a una operación. En medio del proceso y al solicitar el médico uno de los líquidos (en este caso de contraste), la técnico en Enfermería le entregó uno que se encontraba en un pocillo al lado del que correspondía. Tras el equívoco suministro, el paciente sufrió un infarto cerebral masivo que le causó la muerte el 14 de marzo de 2016.

La causa terminó en un juicio simplificado en el Juzgado de Garantía, con admisión de responsabilidad por parte de la hoy condenada. Lo anterior, que se suma a que no mantiene antecedentes, llevaron a la Fiscalía a solicitar tres años de cárcel. La sentencia (con pena en libertad) se conocerá el viernes en el tribunal.