Necrológicas
  • Ayka Ljubica Mopovic Mimica
  • María Teresa Martinic Glasinovic
  • Alex Schweitzer Walters

Residencias sanitarias: otros dos hoteles se incorporaron a esta estrategia

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
777
Visitas

Mediante la firma de los respectivos convenios, la seremi de Salud cuenta con dos nuevas residencias sanitarias en la comuna para facilitar el aislamiento de casos positivos y contactos estrechos. En la actualidad más de 200 personas están distribuidas en 175 cupos. Los nuevos recintos iniciaron su funcionamiento la primera semana de febrero, aumentando de 173 a 201 habitaciones la capacidad en la capital regional, lo que representa un aumento del 10 por ciento en Punta Arenas.

Uno de estos recintos reemplazó a una residencia de menor capacidad, con lo cual el número total en Magallanes quedó en 13. A nivel regional la red de residencias sanitarias cuenta con 311 habitaciones, distribuidas en las cuatro comunas.

La intendenta Jennifer Rojas dijo que a la fecha se han atendido a 3.572 personas y alrededor de 2.500 sólo en la comuna de Punta Arenas, además hay un 54% de ocupación de casos positivos. “Tenemos el Hotel Rey Jorge, que se suma a esta estrategia y el otro hotel que está en esta misma cuadra, con lo que vamos a llegar a las 311 camas que nos van a permitir apoyar a las personas durante su aislamiento”

Sobre el tema, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo indicó que esta es una instancia gratuita para todas las personas, independiente de la previsión o si no tienen. Resaltó la incorporación en uno de los hoteles, apartamentos más adecuados para las familias. De hecho en estos momentos hay 19 niños y niñas en aislamiento con sus padres en lugares más cómodos y amplios, potenciando el bienestar de las familias y su protección.

Desde que la seremi de Salud se hizo cargo de esta estrategia, el 1 de julio 2020 hasta el 5 de febrero 2021, 3.572 personas han hecho uso de residencias sanitarias en Magallanes. Del total de usuarios, 3.335 corresponden a chilenos y 237 a extranjeros, liderados por colombianos, seguidos por venezolanos y argentinos. En tanto, el 69% corresponde a hombres y el 31% a mujeres.