Necrológicas

Candidato a alcalde de Natales, Felipe Muñoz Muñoz: “Estoy preparado y dispuesto a asumir los desafíos que dejará la pandemia”

Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,081
Visitas

El que crea que nuestra comuna va a volver a ser la misma después de la pandemia, está muy equivocado y yo estoy dispuesto y preparado para asumir los nuevos desafíos”, manifestó el candidato a alcalde de Natales, Felipe Muñoz Muñoz, quien se presenta como postulante independiente para las elecciones de abril.

Aunque nació en Santiago hace 48 años, cuando tenía un año de vida llegó a Puerto Natales, donde se formó, educó y encabezó diversos emprendimientos. Soltero, padre de dos hijos de 22 y 20 años y abuelo de un pequeño de 4 años, cuenta con estudios de ingeniería y administración en la Universidad de Magallanes, es titulado de técnico en computación y se ha desempeñado como director, locutor profesional de radio y televisión. En estas funciones encabezó múltiples campañas sociales en Puerto Natales. Su arraigo en la población lo impulsó a presentarse como candidato a concejal, desempeñando esta función en el periodo 2012-2016.

Experiencia
profesional y de vida

Hoy su interés es entregar su experiencia profesional y de vida en beneficio de la comunidad que lo vio crecer. Cree que el momento es crucial al enfrentar la comuna, al igual que todo el mundo, un escenario distinto y complejo derivado de la pandemia. Por ello se atreve a expresar que “sin lugar a dudas las cosas no volverán a ser iguales y eso hay que entenderlo y teniendo claro esto, recién podemos comenzar a delinear este nuevo Natales”.

Entre las ideas que pone a disposición de la comunidad se encuentra implementar la sustentabilidad energética y económica para las sedes vecinales; crear una ordenanza del medio ambiente; implementar el reciclado para el tratamiento de los residuos; implementar políticas reales de diversidad e inclusión; establecer un plan de creación y fortalecimiento de las Pymes; tener un efectivo apoyo a las localidades rurales; fortalecer la cultura y por añadidura el turismo.

Otras ideas y
proyecciones

En áreas como la salud postula incorporar la telemedicina para contar con médicos especialistas virtuales. En el deporte crear actividades más participativas e inclusivas, entre otras ideas.

Consultado sobre la situación de proyectos que hoy se encuentran cuestionados como el club Natales dijo que “claramente desde su ejecución partió con una serie de errores como el cambio de materialidad, perdiendo el concepto de restauración. La única solución que diviso es rescatar los pagos pendientes, hacer cobro de las garantías y con estos recursos intentar llegar al proyecto original”.

Caso luminarias

Sobre el denominado “caso luminarias” y el actuar de la empresa Itelecom dijo que “lamentablemente Natales se mostró como involucrado en estas malas prácticas lo que hizo que el actual alcalde Fernando Paredes se retrotrajera del inicio de las obras. No obstante la acción de haber realizado la adjudicación y la formalización del contrato, firmado por ambas partes, deja claramente un manto de dudas ante la comunidad del actuar de nuestra autoridad, lo que es un hecho lamentable, por los beneficios que este proyecto conlleva. Ahora lo que resta es que la justicia se pronuncie al respecto”.

Relleno sanitario

Otro tema consultado fue el referido a la situación del relleno sanitario que aún no está operativo pese a que han transcurrido 8 años desde su licitación. Sobre esta materia manifestó que “el retraso de esta obra ha sido principalmente por falta de estudios medio ambientales, trámites con la Dirección General de Aguas, nuevos requerimientos de la obra para su correcto funcionamiento, lo que ha implicado la inyección de nuevos recursos con todo lo que ello conlleva”.

Para evitar estos inconvenientes dijo que dentro del plan de administración municipal que postula está “el dotar de personal profesional o técnico especializado para apoyar a la inspección técnica en la ejecución de las obras”.

Cormunat

Otro tema fue el referido a la Corporación Municipal indicando que “lo primero será subsanar administrativamente el pago de todas las deudas hacia los docentes y proveedores. Estas acciones ya fueron estudiadas por el equipo administrativo de esta candidatura”.